Retos para que la movilidad sostenible se proyecte como una verdadera línea de transición energética en el país

En el marco del comité de Movilidad Liviana, FENALCO promueve el uso de los vehículos sostenibles de movilidad individual, como las bicicletas convencionales, bicicletas eléctricas, patinetas y motocicletas eléctricas, que contribuyen a mejorar la movilidad y calidad de vida en las ciudades como Bogotá, que según datos del Financial Times, fue la ciudad más congestionada del mundo en el 2022, con un promedio de 122 horas perdidas al año en tráfico.

Muchos ciudadanos conscientes de esta realidad han optado por comprar este tipo de vehículos. Según el reporte de ventas de los afiliados a FENALCO, en el 2022 se vendieron más de 20 mil vehículos livianos eléctricos y en lo que va corrido del año la cifra de ventas es de más de 12 mil unidades, concentradas principalmente en Bogotá, municipios aledaños, Medellín, Cartagena, Cali, Pereira, Ibagué, Cartagena y Barranquilla.

Pese a las cifras positivas que presenta el sector, existen grandes retos para el Gobierno Nacional y Administraciones Locales en materia regulatoria, las cuales deben abordarse de manera prioritaria y con todo el conocimiento técnico necesario para asegurar que verdaderamente se incentiva el uso de estas alternativas de movilidad, sin dejar de lado la seguridad vial.

“Se debe crear entonces un marco regulatorio adecuado, diseñar los incentivos necesarios para fortalecer el segmento, anticipar el crecimiento y la innovación tecnológica de los equipos y finalmente, se debe garantizar a los usuarios el desplazamiento por la ciudad para que efectivamente estos

equipos puedan resultar alternativas viables. Todo esto va en línea con la transición energética que proyecta Colombia”, señaló Eduardo Visbal,   vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor. El Gremio insta a trabajar en conjunto con autoridades, comerciantes y empresarios del país, creando incentivos y dinámicas de movilidad sostenibles e incluyentes, en donde reconozcamos la importancia de todos los actores viales y se fomente el uso de vehículos que logren la integración social, democratización del transporte y disminución de emisiones.

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