Resultados Encuesta de Navidad 2023

  • El sector espera un reporte en las ventas de por lo menos un 25%, con respecto a los meses anteriores.

  • Según encuesta de FENALCO, 54% de colombianos destinará entre 200 mil y 800 mil pesos para los regalos de Navidad.

  • Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, indican que los productos que más regalarán los colombianos serán vestuario, calzado y accesorios con un 35%.

A pesar de que no ha sido un buen año para la economía y en especial para el comercio nacional, que ha registrado cifras negativas al cierre de los anteriores trimestres; los colombianos y en especial el sector, le apostarán a las fiestas navideñas para cerrar decorosamente un difícil 2023.

De acuerdo con la encuesta anual sobre los gustos y tendencias de los colombianos para la temporada de fin de año; un 54% destinará entre 200 mil y 800 mil pesos en promedio para los regalos de Navidad y aunque 38% se adelantó a las compras durante el mes de noviembre y especialmente en el Black Friday, aún queda un significativo 47% que comprará durante el mes de diciembre.

“El comercio formal ha programado diferentes actividades y ciudades despiertas, que invitan a los colombianos a hacer sus compras con tiempo y aprovechando una gran propuesta de descuentos y ofertas. Durante esta temporada esperamos que el comercio tenga un necesario repunte y que las ventas crezcan por lo menos en un 25%, con respecto a meses anteriores”, aseguró Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

Así mismo la encuesta de FENALCO sobre las actividades y gastos navideños en el país, que realiza y analiza el departamento de Asuntos Económicos del gremio de los comerciantes, indica que los productos que más regalarán los colombianos serán vestuario, zapatos y accesorios con un 35%. Así mismo con un 17%, los juguetes y videojuegos se mantienen en "Top" de regalos en este año. Muy cerca con el 13% los productos de rancho, licores y anchetas siguen estando en las preferencias de los colombianos a la hora de regalar en esta temporada. También en la lista se encuentran viajes, tecnología, bonos de regalo, productos para el hogar , entre otras opciones.

Los datos del informe que se realizó en las principales ciudades del país, revela que el 31% de los encuestados ha realizado o hará más del 20% de sus compras virtualmente; el 20%, entre el 10%-20% y un 49% solo compra o comprará un 10% de sus obsequios, accesorios o decoraciones por medio digital.

En cuanto al turismo el 67% de los encuestados se quedará en su ciudad en esta época del año, un 28% piensa viajar por Colombia y solo un 5% saldrá del país.

En decoraciones solo el 26% de los encuestados piensa renovar parte de sus arreglos, el 68% piensa reutilizar, un 4% los elaborará y un 8% piensa en no poner arreglos este año. Y para finalizar, los colombianos afirmaron que la natilla y el buñuelo siguen siendo, por mucho, los alimentos preferidos para estas fechas.

“Confiamos en que tendremos un buen balance navideño y un comportamiento aceptable, será definitivo para tratar de recuperar un difícil año de disminución de las ventas para el sector”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el comunicado

Descargue aquí resultados encuesta

Identificarse dejar un comentario
Reacción de FENALCO a la aprobación de la Reforma a la Salud