Reforma a la salud y escasez de medicamentos, temas estratégicos de discusión y análisis

 
 

CONVENCIÓN NACIONAL DEL RETAIL FARMACÉUTICO 2023 DE FENALCO

  • El 89% de las droguerías del país, que forman parte de FENALCO, debatirán en Barranquilla sobre la reforma a la salud y escasez de medicamentos.

  • Entre los expositores estarán presentes Fernando Ruiz, Ex Ministro de Salud; Mauricio Santa María, Presidente de ANIF y Roy Barreras, Presidente del Congreso.

La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, realizará del 20 al 21 de abril en Barranquilla, la Convención Nacional del Retail Farmacéutico, donde reunirá a los más representativos actores del sector para debatir los grandes desafíos que impone este 2023, especialmente por el proyecto de reforma a la salud que adelanta el Gobierno del presidente Gustavo Petro.

En principio FENALCO ha dicho en diferentes escenarios que el proyecto de reforma no resuelve las quejas de usuarios y pacientes sobre la atención oportuna, ni tampoco aborda los problemas de sostenibilidad financiera del sistema. Igualmente el Gremio ha advertido que, tal como está planteada, pone en riesgo el acceso y la continuidad de los servicios de salud, especialmente para aquellos millones de colombianos con enfermedades crónicas y de alto costo, toda vez que no hay claridad suficiente sobre la transitoriedad, cómo será la adquisición de medicamentos para los hospitales, clínicas y droguerías, los aspectos operativos y logísticos frente a la atención y la distribución. Además no deja claro quién asume el riesgo financiero, ni define cómo será el manejo de la cartera actual, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente del Gremio de los comerciantes.

En cuanto a la situación de escasez de medicamentos, FENALCO ha manifestado que es importante considerar, que esta situación se ha venido presentando entre otras razones, por la coyuntura internacional de escasez de materias primas, el alto precio del dólar, el aumento de la inflación, los altos costos en las importaciones, lo que se refleja en los niveles de servicio y respuesta de la industria a las órdenes de compra realizada por los gestores farmacéuticos. En los últimos meses, los niveles de servicio oscilan entre el 0% y el 63% para algunos productos.

Adicional a lo anterior, el impacto de la pandemia trajo consigo el aumento en la demanda de medicamentos, en especial de aquellos para tratar enfermedades del sistema nervioso y además la ausencia de pago de los presupuestos máximos de los años 2021 y 2022 ha afectado la caja de las EPS. “En este punto abordaremos durante nuestra Convención de Retail Farmacéutico la urgencia del pago oportuno de los servicios que ya han sido prestados a los pacientes”.

“Más que buscar responsables, debemos encontrar soluciones y fortalecer lo que se ha implementado hasta ahora. Por eso hemos invitado a nuestro evento a reconocidos expositores con los que buscaremos propuestas alternativas, que permitan llegar a puntos de encuentro. Hemos dado a conocer cifras y argumentos que demuestran que se ha hecho lo imposible por contrarrestar los efectos de la escasez y atender a los pacientes de manera oportuna, ya que el único objetivo de los actores del sector es el cumplimiento de los tratamientos y su seguridad”, concluyó Cabal Sanclemente.

El evento, que tendrá lugar en el Centro de Convenciones Blue Gardens, contará con un grupo de expertos que debatirán el presente y futuro del sector en un contexto de grandes reformas, entre los que se encuentran: Fernando Ruiz, Ex Ministro de Salud; Mauricio Santa María, Presidente de Anif; Roy Barreras, Presidente del Congreso; Alberto Mario Rincón, Director General L’oreal; Ignacio Zarante, Director de la Asociación Colombiana De Médicos Genetistas; Angela Caro Rojas, Presidente International Society Of Pharmacovigilance y Claudia Vargas, Directora de Medicamentos del Ministerio de Salud, entre otros.

Haga clic para descargar el documento

Identificarse dejar un comentario
FENALCO PROPONE A MINSALUD PERMITIR LA COMERCIALIZACIÓN DE LA PRUEBA CASERA DE DETECCIÓN DEL COVID-19