Reacciones del Dr. Cabal sobre los datos del PIB

 
 

Desde Fenalco registramos con mucha preocupación las cifras oficiales dadas por el DANE en el día de hoy, referente al crecimiento del producto interno bruto en el primer trimestre. 

Efectivamente vemos que fue del 3%, inferior al que estábamos esperando, pero lo que más preocupa es que esto muestra ya la desaceleración de la economía teniendo en cuenta que el primer mes del año, es decir enero, crecimos al 4.8%, en febrero del 2.4% y en marzo se desplomó al 1.6%. 

A esto se suman las cifras de abril, que no son buenas en el comportamiento de las ventas en cuanto al comercio. Este solamente creció el 0.5%, muy diferente al primer trimestre del año pasado, donde crecimos al 14.7%. 

Esto genera muchísima preocupación porque recordemos que el cluster del comercio restaurantes, comidas, hoteles, servicios es el sector que jalonó el crecimiento de la economía colombiana durante el año 2021 y 2022. 

Comienza a verse el impacto de la Reforma Tributaria igualmente la inflación, por supuesto que el costo del dólar y adicionalmente la incertidumbre que están causando la reforma del gobierno nacional especialmente la Reforma Laboral se proyecta un crecimiento del 1% al final del año quiere decir que de aquí en adelante tenemos un comportamiento de la economía muy ajustado y muy difícil para los colombianos.

Identificarse dejar un comentario
La gran encuesta de FENALCO a los comerciantes confirma la enorme preocupación y las consecuencias directas en el empleo