Proyectar una reforma laboral que no contemple las soluciones a dos de los problemas más graves del país como el desempleo y la informalidad es un grave error: FENALCO

 
 
  • Las recientes declaraciones de la Ministra de Trabajo donde reconoce que la reforma laboral no está pensada para generar empleo, sino enfocada en los derechos de los trabajadores, valida los argumentos de FENALCO en el sentido del enfoque equivocado del proyecto.

  • FENALCO hace un llamado a las bancadas de los partidos políticos y al propio Gobierno Nacional para pensar en un nuevo proyecto de reforma laboral que apunte a solucionar la desesperanza de los desempleados e informales.

A propósito de las recientes declaraciones de la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, quien asegura que la reforma laboral no busca generar empleo, sino mejorar las condiciones laborales; el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, afirmó que es un grave error aprobar una reforma que no dé solución a dos de los problemas más graves que afectan al país, como el desempleo y la informalidad, fenómenos que afectan especialmente a regiones caracterizadas por altos niveles de pobreza como Chocó, La Guajira y buena parte de la Costa Caribe.

El argumento de la ministra confirma lo que ha venido explicando FENALCO, sobre la inconveniencia de aprobar un proyecto que está enfocado hacia quienes ya tienen empleo formal, que son una minoría y no considera en absoluto a la inmensa masa de desempleados e informales, que alcanza una dramática cifra de más de 15.500.000 personas en todo el país.

Cabe recordar que el desempleo afecta especialmente a jóvenes, segmento cuya tasa de desempleo se ubica alrededor del 20% y a las mujeres, caso en el cual el desempleo es mayor en 5 puntos porcentuales, comparado con la tasa de desempleo masculina.

Bajo este panorama el vocero de los comerciantes advirtió sobre la necesidad de convocar a todos los actores de la economía nacional para proponer un nuevo proyecto de reforma laboral, que tenga como objetivo principal la generación de empleo formal en el país.

“La respuesta al principal problema social que enfrenta Colombia no puede ser un pliego de peticiones, sino la articulación de propuestas desde diferentes sectores que permitan resolver rápidamente el problema de desempleo. Nos debe preocupar y doler a todos el drama de los millones de colombianos desempleados e informales”, afirmó Cabal.

“Como lo hemos dicho, es el momento de sentarnos a construir futuro desde la concertación de una nueva iniciativa liderada por el Gobierno Nacional y concertada con las centrales obreras, empresarios y la contribución de la academia y la dirigencia política”, agregó el presidente de FENALCO.

Por último, Jaime Alberto Cabal manifestó que efectivamente se debe hacer una reforma laboral, que recoja las nuevas tendencias demográficas, tecnológicas y digitales que viven los colombianos pero que sobre todo permita la creación de mecanismos que incentiven la contratación laboral formal. En ese sentido hizo un llamado a las bancadas de los partidos políticos y al propio Gobierno Nacional para pensar en un nuevo proyecto de reforma laboral que apunte a solucionar la desesperanza de los desempleados e informales.

Haga clic para descargar el documento

Identificarse dejar un comentario
Reducción de costos logísticos y medidas extraordinarias propone FENALCO para mitigar el impacto económico por caída del puente el alambrado