Otro duro golpe a la canasta familiar con el arancel de 40% a las confecciones en medio de inflación

 
 
  • El impacto en el precio final a los consumidores, teniendo en cuenta además que hay un encarecimiento en las importaciones por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar; será en promedio de un 30% más, lo que finalmente aumentaría la rentabilidad del contrabando.

  • Esta situación terminará premiando al contrabando y la ilegalidad.

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal manifestó su preocupación por el borrador de decreto que dio a conocer el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo; que busca aplicar un arancel del cuarenta por ciento (40%) ad valorem a las importaciones de confecciones. “Una medida como esta en medio de un escenario inflacionario y con un dólar por encima de los 5.000 pesos impactará negativamente el bolsillo de los colombianos y generará mayor desempleo e informalidad. Esta situación terminará premiando al contrabando”, afirmó el vocero de los comerciantes.

Según el Gremio el impacto en el precio final a los consumidores, teniendo en cuenta además que hay un encarecimiento en las importaciones por cuenta de la devaluación del peso frente al dólar; será en promedio de un 30% más, lo que finalmente aumentaría la rentabilidad del contrabando, ya que se incrementaría el diferencial de un producto legalmente importado, en comparación con el ilegal.

Bajo este panorama el desestimulo a la compra de prendas de vestir, el cuarto rubro de la canasta familiar, traerá como consecuencia, menos áreas en establecimientos comerciales dedicadas a este segmento y por consiguientemenos estímulos a la expansión y generación de nuevas plazas de trabajo en este sector. Cabe resaltar que en Colombia no hay capacidad de producción para sustituir las confecciones importadas, porque sus niveles de inversión en los últimos 10 años ha sido muy baja.

Además, paradójicamente, si se le restan recursos al comercio, para pagar más impuestos a la DIAN, se afectará y se disminuirán las compras de productos nacionales.

“Aumentar los aranceles al 40%, máximo consolidado en la OMC, no parece serla estrategia adecuada para que Colombia se vuelva una potencia regional en las confecciones, por lo que sugerimos convocar a unas mesas de trabajo con los comerciantes representados por FENALCO, con el objetivo de proponer fórmulas más equitativas y trazar unas rutas diferentes a las ya ensayadas anteriormente, que han demostrado ser ineficaces”, concluyó CabalSanclemente.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
El comercio nuevamente jalona el crecimiento del tercer trimestre