Más empleo formal, flexibilidad sin precarización y menos costos para las empresas propone FENALCO para la Reforma Laboral

 
 

El sector comercio, que genera el 26.3% del empleo del país, mantiene su preocupación frente a algunas modificaciones anunciadas respecto de la jornada laboral, que podrían aumentar los costos de los empresarios hasta en un 17%.

Un documento con 10 iniciativas que desde el comercio sugieren para incentivarla generación de empleo formal en el país, compartió hoy La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO, con la Subcomisión Nacionalde Reforma Laboral, como insumo para el proyecto de ley que adelanta elGobierno Nacional.

De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, lo que propone el gremio es más empleo formal, con flexibilidad sin precarización y sin más costos adicionales para los empresarios, como puntos base para empezar esta importante discusión sobre lo que será el futuro del sistema laboral del país.

El decálogo sugiere una reforma con especial énfasis en atacar la informalidad y sobre todo buscar herramientas que permitan generar mayores posibilidades de empleo para los cerca de 3 millones de colombianos, que hoy se encuentran desempleados y para quienes tienen empleo pero no cuentan con las garantías de ley.

Así mismo, en el documento se considera importante no acabar con la tercerización; eliminar el recargo para aquellas actividades que por su naturaleza solo se puedan desempeñar en la noche favoreciendo el desarrollo de “ciudades despiertas”; garantizar el pago de prestaciones sociales acorde con las horas laboradas en el caso del trabajo de tiempo parcial y evaluar el alcance de las garantías por estabilidad laboral reforzada para que no generen efectos de discriminación negativa y dado que ya son implementadas por muchos empresarios como resultado de buenas prácticas de autorregulación.

También los comerciantes hacen un llamado para que se evalúe los casos en los cuales el empleador no requiere la contratación de aprendices del SENA y adicionalmente que la formación de esta institución se ajuste a las verdaderas necesidades de los empresarios.

De igual manera, dentro de los 10 puntos se sugiere implementar de nuevo el modelo de preaviso para la renuncia sin justa causa de los trabajadores; aclararlas modalidades de trabajo en casa o híbrido y definir la relación de las plataformas digitales con sus colaboradores, que en su mayoría son deprestación de servicios.

Como último punto para FENALCO no es prudente modificar el alcance de los principios del artículo 53 de la Constitución (igualdad, estabilidad, irrenunciabilidad de derechos, protección a la mujer, etc.) puesto que estos son desarrollados por la jurisprudencia (rama judicial) para aplicarlos a casos concretos y su contenido responde a la evolución propia de las necesidades sociales. . “El hecho de incluir o modificar definiciones en la ley sobre esos aspectos tiene el riesgo de “congelar” su interpretación que debe fluctuar enconcordancia con la evolución de las actividades económicas y las necesidades sociales”.

Para el presidente de FENALCO el reto del gobierno es diseñar medidas para eliminar el desempleo y la informalidad en materia laboral, situaciones estas que afectan a cerca de quince millones cuatrocientos mil colombianos que hacen parte de la población económicamente activa, sin aumentar costos para los empresarios, promover las actividades económicas disruptivas y facilitar nuevas relaciones de trabajo que respondan a las iniciativas de las nuevas generaciones de colombianos.

“El sector comercio, que genera el 26.3% del empleo del país, mantiene su preocupación frente a algunas modificaciones anunciadas respecto de la jornada laboral, que podrían aumentar los costos de los empresarios hasta en un 17%”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Balance del Sector Automotor