La gran encuesta de FENALCO a los comerciantes confirma la enorme preocupación y las consecuencias directas en el empleo

  • 55% de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal.

  • 27% evitaría al máximo la contratación de nuevo personal.

  • 71% descarta, reduce o disminuye sus inversiones.

  • FENALCO propone posponer la radicación del Proyecto de Reforma Laboral para el segundo semestre.

FENALCO lanzó hoy los resultados de una gran encuesta realizada a los comerciantes, empresarios de restaurantes, servicios, hotelería, tenderos, soluciones tecnológicas, empresas de vigilancia privada, funerarias, estaciones de servicio, casinos, organizadores de eventos, firmas de consultoría, instituciones de la salud, grandes superficies, establecimientos educativos entre otros, sobre la reforma laboral propuesta por el Gobierno Nacional.

Según los datos de la encuesta, se confirma que en caso de aprobarse estas iniciativas, las empresas tendrían que asumir unos sobrecostos que podrían superar el 20%, más si se tiene en cuenta la jornada laboral, que cada año, a partir de 2023, se le restará una hora hasta llegar a los 42 semanales. Con el incremento del salario mínimo del 16% los costos laborales de este año, frente al año 2022 serían superiores entre el 35 y 40%.

De acuerdo con la encuesta de Bitácora Express, de llegar a aprobarse la reforma tal como se conoció en un primer borrador, afectaría al 85% de las  empresas del comercio, toda vez que este porcentaje realiza actividades en horario diurno, nocturno, domingos y festivos. Por tanto, un encarecimiento de la contratación de personal en las horas de la noche afecta prácticamente a la totalidad de los comerciantes, al igual que a los negocios de comidas, bares, alojamientos, transporte, entretenimiento y empresas de vigilancia y seguridad privada, entre otros.

Así mismo, el 55% de los empresarios haría ajustes relacionados con la reducción de nóminas y disminución de personal. Un 27% evitaría al máximo la contratación de nuevo personal y un 71% descartaría, reduciría o disminuiría sus inversiones.


Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, consideró que ante el ambicioso y profundo proyecto de Reforma Laboral no habrá tiempo suficiente para ser discutido y concertado en la Comisión de Concertación Laboral, sí para concertar el incremento del salario mínimo, que es un solo punto, tradicionalmente las deliberaciones se toman dos o tres semanas; no será posible que tan solo en una semana se discutan y haya concertación de un proyecto de más de 80 artículos, con temas tan trascendentales para el país.

Con base en lo anterior el Dirigente Gremial planteó la necesidad de posponer la radicación del Proyecto previsto para el 16 de marzo, por parte del Gobierno Nacional para el segundo semestre.

Finalmente, el vocero de los comerciantes reafirmó que el proyecto de Reforma Laboral está más orientado a beneficiar y favorecer a los que hoy gozan de trabajo formal y no a los 3.413.000 desempleados del país que buscan oportunidades y a los 12.573.000 informales.

Descargue aquí el comunicado

Descargue aquí la encuesta


Identificarse dejar un comentario
A través de la estrategia “Zonas de Comercio Legal”, tenderos y comerciantes recibirán asesorías gratuitas