La eliminación de los días sin IVA es una decisión equivocada y lamentable

 
 
  • Los hogares y familias no podrán comprar más con el 19% de descuento.

  • Pierde también el comercio, sobre todo los medianos y pequeños empresarios, que se quedan con inventarios y dejan de vender 12 billones de pesos.

  • Pierde la economía general por el efecto contracíclico en la inflación y el crecimiento.

  • Pierde el Gobierno que deja de recaudar el IVA del 70% de los productos no exentos, que se venden durante estas jornadas.

El presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, señaló que es lamentable y equivocada la cancelación de la última jornada del Día sin IVA que estaba prevista para hoy 2 de diciembre, toda vez que le quita la oportunidad a miles de familias de hacer sus compras navideñas a un menor costo, tanto por el descuento del 19%, como por las ofertas que hace el comercio organizado en esta temporada, lo que sin duda hubiera ayudado al bolsillo de los colombianos, sobre todo en un escenario de inflación como el que atraviesa el país.

“Pierde el comercio organizado, especialmente los pequeños y medianos empresarios, que se prepararon con altos niveles de inventario. Esperábamos ventas por $12 billones de pesos y como lo hemos evidenciado con cifras y argumentos hubiera beneficiado no solo a los compradores y a los comerciantes; sino al propio Gobierno, que como se registró en las fechas anteriores incrementó el recaudo del IVA por concepto de los bienes no exentos. En consecuencia pierde la economía general por el efecto contracíclico en la inflación y el crecimiento y obviamente se afecta la generación de empleo en esta importante temporada”.

El vocero de los comerciantes agregó que con esta decisión también se pierde una valiosa herramienta porque no sólo estimula el consumo; sino que incentiva la facturación electrónica, la formalización y el recaudo, con enormes beneficios para el país.

Identificarse dejar un comentario
El comercio saca la cara por la generación de empleos en el país