La economía en el tercer trimestre registró un comportamiento mucho peor que el que esperaban el gobierno, los empresarios y la academia: FENALCO

  • En el 2023 el país registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15 años, excluyendo 2020, año de la pandemia.

  • “Cuando al comercio le va mal, a la economía no le va bien”

Ante las cifras reveladas hoy por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, sobre el PIB, que disminuyó 0.3% frente a igual periodo del año anterior; el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, manifestó una vez más la necesidad urgente de que el Gobierno Nacional, convoque al sector privado para construir un plan de choque, que mitigue una posible recesión económica.

“Es urgente aunar esfuerzos para que el país no caiga en una situación económica insostenible, toda vez que los tres sectores con los peores resultados fueron la industria, la construcción y el comercio, que son precisamente los grandes generadores de empleo y grandes aportantes al PIB”, agregò el vocero de los comerciantes.

De acuerdo con la información del DANE se observa que el comercio retrocedió 3.5%, en contraste con un aumento del 10.5% registrado en el tercer trimestre del año anterior.

Al desglosar los datos del cluster del comercio, se observa que el desplome ha sido parejo: el comercio retrocedió 2.9%, el transporte, 3.9% y el sector de alojamiento y servicios de comida fue el de peor desempeño con una caída en el trimestre del 4.5%.

Consumo e inversión siguen cayendo

Destacamos igualmente como hecho muy negativo el estancamiento en el consumo de los hogares, que solo creció un 0.4%, como consecuencia, en gran medida, del impacto de la pasada reforma tributaria. Más grave aún, la caída del 33.5% en la inversión.

Hay una preocupante parálisis de la inversión en infraestructura y además las empresas colombianas en general han frenado o aplazado sus planes de inversión debido no solo a las altas tasas de interés, sino a la creciente incertidumbre por los efectos negativos de las reformas que cursan en el Congreso, sobre todo la laboral. A esto se le suma el muy inoportuno proyecto de ley de reajuste a los avalúos catastrales.

El crecimiento acumulado de este año hasta septiembre es de 1% y de continuar la tendencia, para el año completo se registraría una variación similar. “Esto significa, explicó Cabal Sanclemente, que en éste 2023 el país registrará la peor tasa de crecimiento de la economía en los últimos 15

años, excluyendo 2020, año de la pandemia. La cifra más pobre en nuestra historia reciente fue la del 2009, con un crecimiento del PIB de sólo 1.1% por efecto de la crisis inmobiliaria y posterior recesión que vivieron los Estados Unidos y que contagió a Occidente”.

“Vivimos momentos decisivos para poner sobre la mesa una ruta estratégica que permita una reactivación económica y evite una recesión anunciada. Lo hemos venido evidenciando desde hace meses; así como también hemos dicho que cuando al comercio le va mal, a la economía no le va bien”, concluyó.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Cifras del DANE comprueban el mal momento que vive el comercio en Colombia