- Para que el que llegue a ocupar la Casa de Nariño en 2026 sea la persona más idónea, que le devuelva la confianza y el optimismo a los colombianos.
Durante el Congreso de Fenalco 2025, el presidente del gremio de los comerciantes empresarios, Jaime Alberto Cabal, y la directora del Grupo Democrático Principio y Fin, Diana Sofía Giraldo, lanzaron la plataforma ciudadana “Democracia y Libertad” con el fin de darle voz a la sociedad para que se manifieste sobre los principios y valores que deben tener los candidatos a la presidencia de la República y para trabajar por un mejor país.
“Necesitamos unirnos y despertar el sentimiento por un futuro mejor para Colombia, dijo el presidente de FENALCO, quien señaló que a través de un código QR que se distribuirá de manera masiva por redes sociales, los colombianos podrán opinar en torno a los valores que deben tener las personas que aspiren a llegar a la Presidencia a partir del 7 de agosto de
2026”.
Entre los valores que les exige la sociedad están la honestidad, la coherencia, el respeto, la diligencia, la responsabilidad y la ejemplaridad, entre otros. De 12 principios se priorizarán los cinco más importantes que servirán de expresión ciudadana para tratar de unir a los candidatos que se identifiquen con ellos.
Por su parte, Diana Sofía Giraldo afirmó que este es un grupo de ciudadanos de diversos orígenes ideológicos en el que se va a privilegiar la escucha antes que la polarización para defender la democracia colombiana. “Los pedestales de la clase dirigente están erosionados, por eso queremos ser escuchados y velar por la democracia porque estamos cansados de la mentira y la manipulación emocional”, dijo Giraldo, quien enfatizó que “la democracia no es expropiable”.
La plataforma brindará herramientas para decodificar a los candidatos, para que las personas opinen sobre los valores que deben tener y evitar que las bodegas suplanten a la opinión pública o las casas de apuestas o manipuladores influyan en el proceso electoral del 2026 y para que el que llegue a ocupar la Casa de Nariño en 2026 sea la persona más idónea, que le devuelva la confianza y el optimismo a los colombianos.