FENALCO rechaza las amenazas del viceministro de trabajo sobre posibles sanciones de no aprobarse la Reforma Laboral

  • Es un acto de desespero e irresponsabilidad.
  • No puede normalizarse que los caminos para aprobar una nefasta reforma laboral sean las vías de hecho.


Como desafortunadas calificó el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, las amenazas del Viceministro de Trabajo, Edwin Palma, quien aseguró que si no pasa la reforma laboral en el Congreso se sancionará hasta con 5 mil salarios mínimos a las empresas con pactos colectivos.


“No se entiende cómo, un funcionario del Ejecutivo, anuncia anticipadamente unas penalizaciones, claramente desproporcionadas a empresas del sector privado. No puede normalizarse que los caminos para aprobar una inconveniente reforma laboral sean las vías de hecho con amenazas inescrupulosas”, afirmó el vocero de los comerciantes.


Así mismo agregó que no ayuda al principio democrático de separación de poderes, ni al debido proceso, ni a la presunción de inocencia, que se anuncien sanciones multimillonarias como retaliación, si no se aprueba un proyecto de ley que generaría altos costos y destruiría numerosos empleos.


Preocupa que se comuniquen este tipo de medidas, cuando el Congreso analiza las dificultades que esta reforma agregaría a las empresas en momentos difíciles de la economía y cuando la Corte Constitucional revisa el ajuste a la Constitución de la figura de los pactos colectivos, lo cual se constituye en una presión indebida.


“Es lamentable que nuevamente el Gobierno a través del viceministro vuelva a dar muestras de declarar a los empresarios como enemigos y no como aliados, cuando el 80% de los ingresos fiscales del país en el 2023 fue gracias a la actividad empresarial privada”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el comunicado


Identificarse dejar un comentario
Un gobierno desentendido y de oídos sordos frente a la grave situación de la economía nacional: FENALCO