Fenalco hace un llamado al gobierno a garantizar la liquidez en el sistema general de seguridad social en salud

 
 
  • En riesgo el suministro de medicamentos para millones de pacientes en Colombia.

  • Es importante incluir a los gestores en las mesas de trabajo, tal como los otros gremios del sector, teniendo en cuenta la importancia de este segmento, que entrega los medicamentos en todo el territorio nacional.

En carta dirigida a Guillermo Alfonso Jaramillo; ministro de Salud y Protección Social; y a Ricardo Bonilla, Ministro de Hacienda y Crédito Público; Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO solicitó estudiar la inclusión de recursos adicionales destinados al pago de las deudas y pagos pendientes a los Gestores Farmacéuticos, encargados de la dispensación de medicamentos e insumos, no incluidos en el Plan de Beneficios en Salud. “Esta solicitud obedece a que, a la fecha, los Gestores agremiados en FENALCO cuentan con un saldo pendiente de pago de más de un billón de pesos”.

Aunque el presidente del Gremio aclaró que el Gobierno ha venido realizando pagos, éstos sólo cubren el 80% del valor de los servicios prestados, generando un déficit del 20%, lo que ha venido incrementando el valor pendiente de pago. Adicionalmente, la falta de ajustes presupuestales para el 2022 y 2023 generó un desfase, lo que hace que los recursos sean insuficientes para cubrir los gastos generados en la dispensación de medicamentos e insumos para la salud, que los Gestores han venido realizando efectivamente en beneficio de millones de colombianos.

“También en este momento están pendientes los giros por Presupuestos Máximos correspondientes a los meses de julio y agosto, lo que conlleva a que en la actualidad sean los gestores farmacéuticos quienes estén financiando y apalancando directamente la dispensación de medicamentos e insumos para la salud a los pacientes colombianos, que bajo ninguna circunstancia pueden detener sus tratamientos médicos”, agregó el vocero de los comerciantes.

Por último, Cabal Sanclemente hizo un urgente llamado a garantizar la liquidez en el SGSSS lo que permitirá la operación correcta y oportuna de los Gestores Farmacéuticos, para los que además pidió que se incluyan en las mesas de trabajo, tal como los otros gremios del sector, teniendo en cuenta la importancia de este segmento, que entrega los medicamentos en todo el territorio nacional. Así mismo solicitó espacios de trabajo conjunto con el Ministerio de Salud, que permitan construir soluciones rápidas y efectivas para esta difícil situación.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Nuevamente se equivoca el Gobierno Nacional con el proyecto de Reforma Laboral: FENALCO