Empleo en el comercio creció por debajo del total nacional

Los resultados del sector reflejan de la caída en las ventas en el arranque del año.

La Federación Nacional de Comerciantes, FENALCO, celebró la reducción en los niveles de desempleo en febrero según registros del DANE, pero advirtió que en el sector comercio, principal generador de empleo en el país, el crecimiento en los puestos de trabajo estuvo muy por debajo del total. Mientras que para el total el número de ocupados aumentó 2.5%, en el comercio dicho aumento fue  1.7%.

"El relativo buen comportamiento del mercado laboral en febrero se atribuye al efecto del crecimiento económico observado el año pasado del 7.5%.Lastimosamente, el mal desempeño de las ventas del comercio en el primer bimestre y un preocupante estancamiento del sector de la construcción se reflejarán en un deterioro progresivo de los indicadores de empleo en el transcurso de los próximos meses", explicó el Presidente de la agremiación, Jaime Alberto Cabal Sanclemente.

De acuerdo con el reporte oficial, de las 23 ciudades investigadas en la muestra, solamente una, Santa Marta, registra una tasa de desempleo de un dígito en el último trimestre. "Un gran desafío es que un mayor número de ciudades alcance tasas de desempleo por debajo del 10%, pero lamentablemente no vemos un ambiente favorable para los próximos meses en materia de creación de empleo formal", añadió.

El número de ocupados en el país en febrero fue de 22.233.000 personas, con un crecimiento de 552.000, que representan una variación del 2.5%. En el comercio hubo un aumento de 70.000 en el número de ocupados, equivalente a una variación de 1.7%. Para el trimestre diciembre-febrero el aumento en la ocupación en el sector del comercio fue de apenas 0.5%., en abierto contraste con un crecimiento del 4.5% en el empleo total.

"El impulso que el crecimiento económico del año pasado le imprimió al mercado laboral en el primer bimestre, tiende a agotarse, lo que podría traducirse en un aumento en el desempleo. El tamaño de ese deterioro dependerá de si el clima de los negocios continúa empeorando, y mucho tememos que si el gobierno nacional sigue insistiendo en la aprobación en el Congreso de la República de los proyectos de reforma a la salud, las pensiones y especialmente la laboral tal como las concibe, los empresarios reducirían sus inversiones lo cual se traduciría en un freno a la generación de empleos formales", concluyó Cabal Sanclemente.

Haga clic para descargar el documento

Identificarse dejar un comentario
Proyectar una reforma laboral que no contemple las soluciones a dos de los problemas más graves del país como el desempleo y la informalidad es un grave error: FENALCO