El debate alrededor de las nuevas tecnologías en el sector automotor se debe dar de manera ordenada e informada

Bogotá D.C., 21 de mayo de 2024 - En relación con la discusión en torno a los beneficios que reciben los vehículos híbridos en la ciudad de Bogotá, y al reciente documento de la Veeduría Distrital al respecto, FENALCO se permite hacer las siguientes apreciaciones:


1. Bogotá tiene un parque automotor cada vez más viejo, en promedio mayor a 17 años. En el 2024 el incremento del 52% en la compra de vehículos híbridos en Bogotá, en 4.626 en comparación con el anterior periodo de 3.051 unidades, es una señal alentadora de la transición hacia una movilidad más ​sostenible en la ciudad, la cual se debe seguir incentivando pues estos ​vehículos representan solo el 1,3% de la flota total, que asciende a 2.6 millones de vehículos1. Esto indica que queda un camino por recorrer en la adopción de tecnologías más limpias y eficientes, y quitarle los beneficios a este tipo de tecnologías sin duda representaría un retroceso.


2. Todos los vehículos híbridos son significativamente menos contaminantes que los vehículos convencionales. Así lo demuestra el “Concepto Técnico de Vehículos Híbridos” emitido por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS) en 2022, el cual estima que el 98,5% de los vehículos híbridos que habían ingresado al país, cumplían con un estándar Euro 42 o superior, siendo Euro 6 el de mayor participación. Con base en esto, el MADS recomienda que los híbridos sean objeto de los beneficios otorgados por el Gobierno nacional para lograr la transición hacia tecnologías más limpias. 


3. Es preferible un vehículo más limpio y amable con el medio ambiente que dos vehículos viejos. Con anterioridad a la introducción de beneficios para los vehículos híbridos, muchos Bogotanos preferían tener dos vehículos. Con un solo vehículo, los compradores de tecnologías eléctricas e híbridas contribuyen a la calidad del aire en la ciudad, optimizan sus viajes y reemplazan eventualmente dos vehículos viejos, muy posiblemente equipados con motores pre-Euro, contaminantes e inseguros, que ingresaron al país antes de que entrara en vigencia la regulación de emisiones. Ahora muchos de esos consumidores, solo tienen un vehículo, mucho más amable con el medio ambiente y altamente seguro, que puede transitar sin la restricción de pico y placa. Consideramos que este actuar es inteligente, lógico y pertinente para la ciudad y sus objetivos ambientales y de movilidad. 


4. Los vehículos eléctricos híbridos son de gran importancia en el proceso de transición energética pues se trata de vehículos que ofrecen, entre otros, beneficios ambientales tangibles de manera económica (dichos beneficios ya fueron contabilizados en el “Concepto Técnico de Vehículos Híbridos” arriba mencionado), son accesibles en precio para los consumidores, al tiempo que implican pocos cambios en uso y mantenimiento, permitiendo desarrollar la infraestructura de carga de manera transitoria, más aún considerando la eventual crisis energética a la que todavía estamos expuestos como país. 


5. La toma de decisiones de política pública -tanto a nivel local como nacional- debe realizarse con base en información técnica correcta. Preocupa la falta de asidero técnico que, en ocasiones, se evidencia en la información en la cual las entidades y autoridades fundamentan sus decisiones.

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6. Bogotá es una ciudad pionera para el país en el desarrollo de diferentes iniciativas de movilidad, lo que la cataloga como una de las ciudades de Latinoamérica con el mayor mercado de vehículos híbridos y permite que Colombia se ubique en la tercera posición de matrículas híbridas solo detrás de Brasil y México.


7. La evidencia internacional muestra que el desmonte de los beneficios a los vehículos híbridos, sin desarrollar simultáneamente un ecosistema que permita la transición a vehículos híbridos enchufables y 100% eléctricos, genera retrocesos por el regreso a tecnologías a combustión.

Desde FENALCO consideramos fundamental que se mantenga la medida actual imperativo que el debate alrededor de las nuevas tecnologías en el sector automotor se dé de manera informada, con una comprensión adecuada sobre las ventajas que ofrecen todas las tecnologías y con miras a promover la formación de políticas públicas articuladas con las autoridades del orden nacional que redunden en un beneficio para la ciudad, el medio ambiente, y el cumplimiento de los compromisos de Colombia ante la comunidad internacional en materia de transición energética, cambio climático y desarrollo sostenible. Por esta razón, aplaudimos todas las estrategias que la Alcaldía, el Concejo de Bogotá y las Secretarías Distritales emprendan para lograr la masificación de esta tecnología en reemplazo de aquella más contaminante. Así mismo estaremos atentos a responder cualquier inquietud que la Veeduría Distrital tenga al respecto de nuestras apreciaciones.

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