El comercio nuevamente jalona el crecimiento del tercer trimestre

 
 
  • La actividad económica que más contribuyó a la dinámica de la economía fue de nuevo el cluster conformado por el Comercio, Transporte, Alojamiento y Servicios de comida, con un crecimiento del 8,1%.

  • También tuvieron muy buen desempeño las actividades artísticas, deentretenimiento y recreación, con crecimiento de 9,4%.

Aunque se empiezan a evidenciar rasgos de desaceleración en la economía; el crecimiento del PIB (7.0%) durante el tercer trimestre fue mayor al que el mercado estaba esperando. Así lo confirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien destacó la importanciadel sector comercio con un crecimiento del 8,1% como gran jalonador de la economía en el país.

De hecho, según las cifras del DANE, el consumo de los hogares creció 7.8%, muy impulsado por las compras de servicios como el alojamiento, comidas fuera del hogar, transporte y espectáculos públicos.

Tal como lo había adelantado el Gremio en la Bitácora, la desaceleración del crecimiento económico en el mes de septiembre, con una variación del 4.2% es la más baja de las registradas en este año y como lo divulgó, también la Bitácora el pasado viernes, en octubre se produjo un fuerte frenazo en las ventas.

“Estamos dispuestos a buscar con el Gobierno Nacional medidas de choque que permitan atenuar la caída en la economía que se espera para el 2023. Es importante que el Gobierno visualice y sea muy consciente de la importancia de no dejar caer el consumo y el comercio para un buen desempeño de la economía, de aquí en adelante. Bajo este panorama, hacemos un llamado a la mesura con la anunciada Reforma Laboral, justo en un momento coyuntural marcado por el signo de la recesión”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Misión Colombia - Venezuela