Desempleo, inseguridad y cierre de empresas panorama de Nariño y Cauca, luego de dos meses del cierre de la vía panamericana

 
 
 
 
  • El comercio reporta una disminución en ventas entre el 50% y 60%, por el fuerte incremento de los precios.

  • Se han perdido 9.000 puestos de trabajo.

  • Hasta el momentos se han cancelado 600 matrículas mercantiles sólo en Nariño.

Aunque el Gobierno Nacional anunció algunas medidas, luego de que se presentara hace ya dos meses el cierre de la Vía Panamericana, como consecuencia del derrumbe en Rosas; los departamentos de Nariño y Cauca no se han podido recuperar y en este momento alertan por los altos índices de desempleo, inseguridad y cierre de empresas, entre otras dificultades. Así lo confirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien ha estado monitoreando la situación, a través de las seccionales del Gremio en la Región.

El sector comercio, el más representativo de la dinámica económica, reporta una disminución en ventas entre el 50% y 60%, por el fuerte incremento de los precios. “Se han perdido hasta el momento más de 9.000 empleos; en Nariño se han cancelado 600 matrículas mercantiles; en el Cauca se registran pérdidas por 50.000 millones de pesos y continúan creciendo los índices de inseguridad; un panorama desalentador que amerita una acción más contundente como ya lo habíamos mencionado, como la declaratoria de emergencia económica, social y ambiental para Nariño y Cauca”.

El panorama se agrava por el alza indiscriminada de materias primas que no están llegando fácilmente y de fletes de transporte, que presentan un fuerte incremento; antes de la emergencia costaban $2.200.000 por 10 toneladas, hoy cuestan alrededor de $6.000.000. Sin embargo, las cosechas pierden su valor, por ejemplo la carga de papa que costaba $250.000, en este momento cuesta $120.000; de igual manera con la producción de café, cacao, sandía y limón Tahití, que es producto de exportación, entre otros.

El sector turismo también reporta grave afectación por la disminución en la llegada de turistas. La ocupación hotelera es inferior al 10%.

El comercio lanza un SOS Nariño y Cauca, ante la grave situación que continúan viviendo y que tal como está el panorama parece no tener solución en el corto plazo. “Es el momento de implementar alivios tributarios y financieros que permitan que los diferentes sectores puedan sortear este difícil momento”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
El proyecto de reforma laboral privilegia a empleados y sindicalizados y no da respuesta a los 15.921.000 colombianos desempleados e informales: FENALCO