Crecimiento económico en el cuarto trimestre de 2022, muy por debajo de lo esperado

 
 
  • Tampoco alcanzó al 8% en el crecimiento de todo el año, que esperaban expertos.

  • Cifras del DANE confirman la tendencia a la baja de la economía, que se sintió en el último trimestre.

Tras conocer las cifras del DANE sobre el crecimiento de la economía colombiana en 2022, el presidente de FENALCO, Jaime Alberto Cabal, expresó su preocupación por la variación tan moderada del PIB en el cuarto trimestre, de sólo 2.9%. "Todos los analistas en general y el propio Gobierno esperaban un mejor desempeño para el cierre del 2022 pero la desaceleración observada, particularmente en el último trimestre, afectó el resultado de todo el año", manifestó el dirigente.

En efecto, mientras los expertos pronosticaban un crecimiento de la economía en su conjunto del 3.9% en el cuarto trimestre, y un crecimiento para el año completo del orden del 8%, los resultados fueron 2.9% y 7.5% respectivamente.

El vocero de los comerciantes agregó, que aunque un crecimiento como el registrado el año pasado en el país es muy superior al de la mayoría de países latinoamericanos y del conjunto de naciones que se agrupan en la OCDE, lo preocupante es la tendencia claramente a la baja que se observa desde finales del año y comienzos del presente en la actividad económica en general.

El cluster del comercio, transporte, alojamiento y servicios de comida, que venía creciendo a dos dígitos, en el cuarto trimestre apenas lo hizo en 1%. "Pero si desglosamos esta gran categoría, tenemos que el comercio al por menor y al por mayor tuvo un decrecimiento del 0.2% y los restaurantes y hoteles cayeron 2.5%".

Mientras el consumo de los hogares creció en todo el año 9.5%, en el cuarto trimestre tuvo un brusco frenazo y creció un 4.3% únicamente. "Según nuestra encuesta mensual, en enero se registró un saldo en rojo en la demanda y consumo de los hogares, que se tradujo en una caída en las ventas del comercio, con la dura consecuencia que se reducen los recaudos de impuestos y la generación de empleo. Las perspectivas de los comerciantes para este año no son alentadoras", puntualizó.

Es evidente que a la economía le hizo falta el efecto dinamizador que habían producido anteriormente los Días sin IVA, dado que el de diciembre fue cancelado.

"No se puede continuar patrocinando el deterioro de la confianza empresarial. Hacemos un llamado al Gobierno Nacional y al Congreso de la República para que las reformas pensional, laboral y a la salud sean analizadas y aprobadas con juicio y rigurosidad técnica y económica”.

Una reforma laboral del alcance que quiere el Gobierno nos parece un error para las aspiraciones de reducir el desempleo y la informalidad y de generar más riqueza por parte de las micro, pequeñas, medianas y grandes empresas", concluyó Cabal Sanclemente.

Desacargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Foro Virtual: Reforma tributaria en vigencia: Impactos, retos y consecuencias tercera parte