Cautela en la baja de las tasas de interés es necesaria en este momento coyuntural: FENALCO

 
 

A pesar de las cifras positivas de empleo reveladas hoy por el DANE es importante advertir que la creación de nuevos puestos de trabajo está disminuyendo.

Aunque el mercado y los especialistas esperaban una reducción de 50 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco de la República, el comercio recibe de manera positiva la decisión de la Junta Directiva de la entidad de bajar solo 25 puntos, toda vez que aún no se ha combatido totalmente la inflación, que aunque cerró a la baja el año anterior con un 9.28%, aún está muy lejos de alcanzar la meta establecida de máximo 4%.

Así lo indicó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, quien señaló que no se puede bajar la guardia en la batalla contra la inflación, en momentos en que el Fenómeno del Niño puede impactar negativamente el precio de los alimentos y de las tarifas de energía eléctrica.

Así mismo, el vocero de los comerciantes, señaló que se debe hacer seguimiento al impacto que tendrá el nuevo aumento que se registró en los productos incluidos en el denominado “impuesto saludable”, mismos que tuvieron un incremento del 10% en noviembre del año pasado y otro del 5% que entró a regir en enero de este año, lo que influirá negativamente en el costo de la canasta familiar de los colombianos, especialmente de los estratos populares.

CIFRAS DE EMPLEO

Si bien desde FENALCO celebramos las positivas cifras de empleo que reveló hoy el DANE y que muestra que el sector comercio tuvo un importante crecimiento; se debe advertir que la creación de nuevos puestos de trabajo está disminuyendo. “Observamos con preocupación que en el último trimestre la generación de nuevas plazas fue la más baja desde el segundo trimestre del 2021; en efecto entre octubre- diciembre se crearon 524 mil empleos, una cantidad muy inferior a la registrada en trimestres anteriores”, subrayó.

Finalmente, ante la debilidad de la economía y de la incertidumbre en el mercado laboral, el dirigente gremial insistió en la necesidad de que el Gobierno lidere un plan de reactivación urgente.

Descargue aquí el comunicado

Identificarse dejar un comentario
ANDI y FENALCO prevén matrículas de vehículos entre 180 mil y 190 mil unidades para el 2024