Bavaria, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco celebraron la graduación de 5.000 tenderos

Luego de cuatro meses de capacitaciones en mercadeo, ventas y administración de negocios, empoderamiento financiero y formalización, entre otras áreas; hoy 5.000 tenderas y tenderos bogotanos se graduaron, como parte de la Alianza entre Bavaria, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco, que busca mediante procesos de formación; fortalecer el rol de los tenderos y micronegocios, como líderes, y agentes de cambio social y económico de sus comunidades.

Con la graduación de este grupo se completa una nueva fase de la Alianza, que tiene como objetivo, brindar acompañamiento y formación a 5.000 microempresarios de Bogotá, especialmente de los estratos socioeconómicos 1, 2 y 3, donde se concentra el mayor número de tiendas en el país.

De igual manera, la Alianza busca incrementar las capacidades de gestión administrativas, comerciales y financieras de los tenderos, que tienen en promedio 43 años y en su mayoría (84%) son cabeza de familia. Además, esta iniciativa pretende generar impacto sostenible, todo esto para el mejoramiento de las condiciones de los negocios y sus familias, que dependen económicamente de estas unidades de negocio.

“Ha sido una oportunidad muy importante para mí, para mi familia y para mi comunidad. Recibo esta graduación con mucho orgullo y con la esperanza de que mi negocio crezca”, afirmó María Concepción Herreño, tendera de Bogotá.

Por su parte, Sergio Rincón, presidente de Bavaria afirmó que “Hoy tenemos 5.000 nuevos motivos para brindar. Celebramos el logro de estos nuevos Emprendedores Bavaria, que serán generadores de progreso para sus comunidades y el país. Este programa nos permite aportar a la competitividad del Canal Tradicional, llevando educación financiera, tecnología, créditos e innovación a miles de tenderos y tenderas, construyendo juntos una prosperidad compartida”.

Ovidio Claros Polanco, presidente de la Cámara de Comercio aseguró “En la entidad estamos comprometidos con impulsar la economía popular, base fundamental del tejido social. Queremos acompañar a los emprendedores y a estas microempresas cada vez más para fortalecer sus negocios y que puedan impulsar procesos asociativos y, sin duda, esta alianza con Bavaria y Fenalco, y los favorables resultados de esta iniciativa es una muestra de ello”.

“Esta iniciativa es muy significativa para FENALCO y para su programa FENALTIENDAS, ya que nos permite seguir apoyando al canal tradicional. Nuestra prioridad es acompañar a nuestros tenderos, pilar importante de la economía colombiana, no solo a aumentar sus ventas y favorecer su estabilidad financiera, sino a ser más competitivos en un entorno que cada día impone nuevos retos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

La importancia de la formación para las tiendas

De acuerdo con versiones de los tenderos que asistieron al programa de formación, una de las principales ventajas que tienen los micronegocios que logran capacitarse en diferentes áreas, no es solo mejorar sus ventas y sus ingresos, sino prepararse mejor para enfrentar los nuevos actores del mercado, respondiendo adecuadamente a los requerimientos de sus clientes.

De hecho, estudios de FENALCO indican que a pesar de la llegada de nuevos competidores, la tienda sigue siendo, el más importante canal de distribución de los productos de consumo masivo, capturando más del 48% de todo el mercado de la canasta familiar en las grandes ciudades y en pequeñas poblaciones su participación puede llegar al 62%; por esto la importancia de la capacitación de los tenderos colombianos.

Bajo este panorama, Bavaria, la Cámara de Comercio de Bogotá y Fenalco le siguen apostando a este importante segmento que alcanza más de 500 mil tiendas de barrio y que según cifras de FENALTIENDAS el 52% está conformado por mujeres; el nivel educativo promedio es básica secundaria y para el 93% de esta población la tienda es su principal fuente de negocios.

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