Notijurídico 163 - Secretaría de Ambiente adoptará el Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital

En días pasados, la Secretaría Distrital de Ambiente expidió la Resolución No. 2238 de 2023 “Por la cual se adopta el Manual de normas y procedimientos para la gestión de aceites usados en el Distrito Capital”

De esta manera, tiene por objeto adoptar en todas sus partes el Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de Aceites Usados en el Distrito Capital, el cual contiene los procedimientos, obligaciones y prohibiciones a seguir por los actores que intervienen en la cadena de la generación, manejo, almacenamiento, recolección, transporte, utilización y disposición de aceites usados.

Así, son obligaciones de los generadores de aceites usados en el Distrito Capital, las siguientes:

  1. El generador de los aceites usados de origen automotriz deberá garantizar que el aceite usado generado sea entregado a un acopiador de aceites usados.

  2. El generador de aceites usados de origen industrial, comercial y/o institucional, el cual se asimilará para todos los efectos al acopiador primario y/o movilizador de aceite usado según corresponda, deberá cumplir con las obligaciones impuestas al acopiador primario.

  3. Cumplir los procedimientos, obligaciones y prohibiciones contenidos en el Manual de Normas y Procedimientos para la Gestión de los Aceites Usados.

  4. No se podrá realizar el cambio de aceite motor y/o de transmisión en espacio público o en áreas privadas de uso comunal.

Igualmente, el procedimiento para el Registro de Movilización de Aceite Usado en el Distrito Capital es establecido acorde a lo estipulado en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) de la Secretaría Distrital de Ambiente, como se establece en el Decreto Distrital 221 del 6 de junio de 2023.

Por último, los trámites relacionados con la movilización de aceites usados en el Distrito Capital, iniciados y en curso a la entrada en vigencia de la presente Resolución, continuarán rigiéndose por las normas vigentes al momento de la solicitud. Para el caso de la renovación del registro, deberán dar cumplimiento a lo consagrado en esta Resolución.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 22 de noviembre de 2023