Notijurídico 161 - Corte Constitucional declara inexequible Decreto Legislativo que preveía medidas para la transición energética en el departamento de la Guajira

En días pasados, la Corte Constitucional, publicó la Sentencia No. 463 de 2023 sobre la  inexequibilidad del decreto legislativo 1276 de 2023, que preveía medidas para la transición energética en el departamento de la Guajira.

De esta manera, se declara inexequible el Decreto Legislativo 1276 del 31 de julio de 2023, “Por el cual se adoptan medidas para ampliar el acceso al servicio de energía eléctrica y preservar los medios de subsistencia de la población a través del rescate de la transición energética, con la finalidad de superar la crisis humanitaria y el estado de cosas inconstitucionales o evitar la extensión de sus efectos, en el marco del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica declarado en el departamento de La Guajira.

Así, la inexequibilidad tendrá efectos retroactivos a partir del 31 de julio de 2023.

Igualmente, los recursos recaudados en virtud de lo previsto en el artículo 3 del Decreto Legislativo 1276 de 2023 deberán ser devueltos a los contribuyentes mediante compensación con la facturación del servicio de energía eléctrica, en un término máximo de seis (6) meses, contados a partir de la fecha de adopción de esta decisión.

Por último, todas las medidas adoptadas en el marco del estado de emergencia declarado mediante el Decreto 1085 de 2023 son inconstitucionales. Dado que este efecto se difiere por el término de un año respecto de aquellas medidas relacionadas con la amenaza de agravamiento de la crisis humanitaria por la menor disponibilidad de agua, antes de entrar a la verificación de los requisitos formales y materiales de validez, la Sala procedió a caracterizar las medidas adoptadas en el Decreto Legislativo 1276 de 2023 para establecer si alguna podría estar amparada por el diferimiento referido.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 161 - Corte Constitucional declara inexequible la norma que obligaba a los CDA a tomar un seguro obligatorio de responsabilidad civil para vehículos