Notijurídico 159 - Alcaldía Mayor de Bogotá reglamenta la administración y el aprovechamiento económico del espacio público

En días pasados, la Alcaldía Mayor de Bogotá, publicó el Decreto No. 493 de 2023 “Por medio del cual se reglamenta la administración y el aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital”.

De esta manera, tiene por objeto reglamentar la administración y el aprovechamiento económico del espacio público, así como prevenir su ocupación indebida, con el propósito de garantizar su integridad, y asegurar su uso, disfrute y beneficio por parte de la ciudadanía, en consonancia con los principios de acceso universal y la igualdad de oportunidades, a través de:

La administración de los elementos constitutivos y complementarios del espacio público, de acuerdo con su funcionalidad y en concordancia con la misión de las respectivas entidades distritales.

El marco regulatorio del aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital.

Así, aplican tanto en suelo urbano como rural del Distrito Capital. Asimismo, serán aplicables a las entidades de nivel central y descentralizado que desempeñen y/o concedan autorizaciones para actividades relacionadas con el aprovechamiento económico del espacio público.

Igualmente, la administración del espacio público es el ejercicio de la gobernabilidad del espacio público por parte de la Administración Distrital, con el fin de preservarlo como un derecho colectivo y promover el desarrollo sostenible. Con este propósito, se busca la articulación y gestión interinstitucional, la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y su vinculación en los procesos de transformación de sus comunidades. Además, se reconocen las competencias e intereses de los actores que convergen en la planeación y gestión del ordenamiento del territorio, para lo cual se promueve el correcto funcionamiento de las áreas y la oportuna respuesta a las necesidades de la población.

Por último, las autoridades administrativas y/o con funciones especiales de policía, con competencia en materia de control urbano del espacio público, tendrán a su cargo su vigilancia y control, de acuerdo con la normativa vigente sobre protección de la integridad del espacio público. Las entidades gestoras del aprovechamiento económico del espacio público brindarán la colaboración necesaria para adelantar las acciones de protección de la ocupación indebida del espacio público.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 159 - Alcaldía Mayor de Bogotá establece los criterios y condiciones para reemplazar puentes peatonales por pasos a nivel