En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social publicó la Resolución No. 2100 de 2025 “Por la cual se adopta la Política integral para la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención del consumo de sustancias psícoactivas, lícitas e ilícitas y el Sistema Nacional de Atención al consumo de sustancias psícoactivas”.
De esta manera, tiene por objeto adoptar la “Política integral para la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención del consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas 2025-2033” y el Sistema Nacional de Atención al consumo de sustancias psicoactivas, contenidas en el anexo técnico, el cual será objeto de publicación en la página web del Ministerio de Salud y Protección Social.
Así, la presente política se aplica de manera transversal a todos los integrantes del Sistema General de Seguridad Social en Salud, así como a las demás personas, entidades, organismos o instituciones que intervengan de manera directa e indirecta, o tengan responsabilidades en la prevención, la reducción de riesgos y daños y la atención integral del consumo de sustancias psicoactivas, lícitas e ilícitas, así como en el Sistema Nacional de Atención al consumo de sustancias psicoactivas.
Igualmente, la política tiene como propósito orientar y garantizar una respuesta integral al consumo de sustancias psicoactivas, basada en la evidencia científica libre de conflicto de interés y respetuosa de los derechos humanos para la población habitante del territorio colombiano, con un especial énfasis en las poblaciones expuestas a condiciones que generan vulnerabilidad, que inciden de manera diferencial en el consumo de sustancias psicoactivas y sus consecuencias.
Por último, la Política integral para la prevención, reducción de daños y atención del consumo de sustancias psicoactivas lícitas e ilícitas se orienta en cinco ejes estratégicos para la implementación de las acciones:
- Eje 1. Promoción de la salud y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
- Eje 2. Detección temprana, tratamiento y recuperación de los problemas asociados al consumo.
- Eje 3. Reducción de riesgos y daños asociados al consumo de sustancias psicoactivas.
- Eje 4. Inclusión y protección social de las personas que usan drogas.
- Eje 5. Gestión de la salud pública en el abordaje del consumo de sustancias psicoactivas.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.