Notijurídico 130 - Consejo de Estado suspende provisionalmente conceptos de la DIAN sobre plásticos de un solo uso

En días pasados, el Consejo de Estado, publicó la Sentencia No. 27715 de 2023 sobre los Conceptos 000I2023000641 del 20 de enero y 000I20230002390 del 1 de marzo de 2023 de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales -Dian, en relación con los plásticos de un solo uso. 

De esta manera, la Cámara Ambiental del Plástico presentó demanda de nulidad simple contra los Oficios, proferidos por la Dirección de Gestión Jurídica/Subdirección Normativa y Doctrina de la DIAN, a través de los cuales emitió concepto general del impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Así, se invocó que los actos demandados son nulos al ser expedidos con infracción de las normas en que deberían fundarse, en razón a que la DIAN desconoció la definición de productor y/o importador de productos plásticos de un solo uso prevista en el artículo 50 de la Ley 2277 de 2022. Que la administración de impuestos debió tener en cuenta dicha definición para realizar la interpretación del hecho generador e identificar el sujeto pasivo del impuesto nacional sobre productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

En consecuencia, se decreta la suspensión provisional del Concepto que señala que el sujeto pasivo y responsable del impuesto es el productor o importador, según corresponda, este inciso debe interpretarse armónicamente con el inciso 2° del artículo 51 en comento, entendiendo que la venta, retiro o importación con la que se genera el Impuesto se circunscribe a «productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes.

Por último, se decreta la suspensión provisional del Concepto que indica:

1.1. ¿Quiénes son contribuyentes del Impuesto?

Son contribuyentes del Impuesto los productores o importadores, según el caso, de productos plásticos de un solo uso utilizados para envasar, embalar o empacar bienes, quienes -a la par- fungen como responsables del mismo.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario