Ir al contenido

Notijurídico 115 - MinTransporte socializa la Resolución que deroga y deja sin efectos los lineamientos sobre el procedimiento contravencional de control en vía

En días pasados, el Ministerio de Transporte, expidió la Circular Externa No. 0347 de 2026 sobre la socialización de la Resolución que deroga y deja sin efectos los lineamientos sobre el procedimiento contravencional de control en vía apoyado en dispositivo electrónico.

De esta manera, el Ministerio de Transporte derogó y dejó sin efectos, a partir de su publicación en el Diario Oficial, es pertinente precisar que la derogatoria y pérdida de efectos:

  1. Opera hacia el futuro.
  2. No opera como una revocatoria directa de actos particulares y concretos.
  3. No comporta el archivo, la nulidad, la convalidación o la terminación automática de las actuaciones contravencionales o administrativas en curso.
  4. Las situaciones jurídicas consolidadas y las actuaciones contravencionales o administrativas adelantadas, se regirán por las disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias que resulten aplicables.
  5. No revive automáticamente circulares, instrucciones o lineamientos anteriores que hubieran sido sustituidos, modificados o dejados sin efectos por la circular derogada.
  6. Cualquier lineamiento al respecto deberá derivarse del Código Nacional de Tránsito u otra fuente jurídica vigente y competente.

Igualmente, los sistemas automáticos, semiautomáticos y otros medios tecnológicos se encuentran sometidos al régimen especial y de su reglamentación. Operan de forma automática, semiautomática o mediante otros medios tecnológicos, sin necesidad de agente presente; el comparendo no se entrega en el sitio, sino que se remite posteriormente al propietario registrado en el RUNT; y su instalación requiere autorización previa, expresa y vigente por cinco (5) años de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 115 - MinInterior modifica el protocolo del derecho a la protesta pacífica ciudadana
>