En días pasados, la Secretaría Distrital de Movilidad- SDM, publicó la Resolución No. 1680800 de 2025 “Por la cual se adopta el Protocolo de recarga de vehículos eléctricos”.
De esta manera, reglamenta la recarga de vehículos eléctricos como actividad de aprovechamiento económico del espacio público en el Distrito Capital, con el fin de protegerlo, promover su uso correcto y brindar opciones a la ciudadanía de movilidad sostenible y mejora de la calidad del aire en la ciudad de Bogotá D. C.
Así, esta actividad puede realizarse por un conjunto de tecnologías, recursos, operaciones logísticas y otras actividades conexas o de apoyo a la operación. Está dirigida a todos los habitantes y visitantes de la ciudad que circulen en un vehículo eléctrico o híbrido, categoría en la que también se incluyen los vehículos eléctricos de micromovilidad (bicicletas, patinetas o similares), quienes podrán acceder al servicio de recarga de vehículos eléctricos en el espacio público.
Igualmente, define las condiciones generales, aspectos técnicos de obligatorio cumplimiento, fórmula de retribución por aprovechamiento económico, requisitos y procedimientos que deberán cumplir las personas jurídicas o naturales interesadas en el aprovechamiento económico del espacio público derivado de la actividad de recarga de vehículos eléctricos; y los aspectos que deberán tenerse en cuenta para garantizar los derechos de los ciudadanos que accedan al servicio.
Por último, los instrumentos que se suscriban para el aprovechamiento económico del espacio público en la actividad de recarga de vehículos eléctricos, celebrados por la Secretaría Distrital de Movilidad, no generan derechos reales ni adquiridos, ni trasladan la propiedad de los espacios públicos autorizados, y en todo caso, el beneficiario de dicha autorización siempre deberá priorizar los programas y proyectos de la Administración distrital que se consideren relevantes para el Distrito, y deberá dar estricta prevalencia al interés general sobre el interés particular.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.