Ir al contenido

Notijurídico 106 - MinSalud modifica la Resolución que incorpora el Resumen Digital de Atención de dispensación de medicamentos

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, expidió la Resolución No. 1799 de 2026 “Por medio de la cual se modifica la Resolución que incorpora el Resumen Digital de Atención —RDA— de dispensación de medicamentos”.


De esta manera, las disposiciones contenidas en la presente resolución serán aplicables a los gestores farmacéuticos y a las instituciones prestadoras de servicios de salud habilitadas para el servicio farmacéutico, en el marco de las actividades relacionadas con el suministro, gestión y dispensación de medicamentos financiados con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC).


Así, el Resumen Digital de Atención en Salud RDA estará conformado por los elementos de datos clínicos relevantes definidos en la Resolución 866 de 2021, los cuales constituyen la información mínima estandarizada para garantizar la interoperabilidad de la historia clínica electrónica y la continuidad del cuidado.


Igualmente, deberán implementarse los siguientes tipos de RDA:


  • RDA de paciente: Incorpora los datos clínicos relevantes una vez se realice un evento de atención clínica.
  • RDA de hospitalización (internación): Integra los datos clínicos relevantes derivados de los procesos de atención intrahospitalaria, con el fin de dar soporte a la continuidad asistencial y a los procesos de referencia y contrarreferencia.
  • RDA de consulta externa: Contiene los datos clínicos relevantes generados en las atenciones ambulatorias, orientados a facilitar la gestión integral de la atención y el acceso a información clínica esencial por parte de otros prestadores.
  • RDA de urgencias (atención inmediata): Registra los datos clínicos relevantes de la atención prestada en los servicios de urgencias, asegurando su disponibilidad inmediata para la continuidad del proceso asistencial.
  • RDA de dispensación de medicamentos y tecnologías en salud: contiene la información correspondiente al direccionamiento, programación y dispensación de medicamentos y tecnologías en salud, la que deberá encontrarse relacionada con la información derivada de las prescripciones efectuadas en el marco de la atención en salud.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.


Descargue el documento aquí


Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 106 - MinSalud establece el mecanismo de reporte de información para el giro directo de los recursos de la UPC y de los presupuestos máximos
>