Notijurídico 096 - MinComercio establece indicaciones para la optimización de trámites de registro

En días pasados, el Ministerios de Comercio, Industria y Turismo, expidió el Circular Externa Conjunta 100 - 003 de 2022 sobre las indicaciones para la optimización de trámites y servicios relacionados con el impuesto departamental de registro y el registro de industria y comercio.

De esta manera, el gobierno nacional, en el marco de las Políticas de formalización empresarial, de simplificación, racionalización y estandarización de trámites y de servicio al ciudadano, adelanta acciones de optimización de la oferta institucional que potencian el desarrollo de la actividad empresarial, promueven el emprendimiento, la internacionalización de la economía, el acceso equitativo a nuevas oportunidades y la promoción del uso de las nuevas tecnologías para facilitar la relación entre Estado y ciudadanía.

Así, los gobernadores y alcaldes, en el marco de sus competencias y con el objetivo de cumplir las disposiciones legales anotadas, deberá:

  1. Identificar los cobros no autorizados por la ley, asociados a sus trámites.

  2. Gestionar ante las corporaciones públicas correspondientes los proyectos de gobernanza departamental o acuerdo municipal, que resulten necesarios para desmontar los cobros no autorizados por la ley.

  3. Asegurar que no se creen cobros que no se encuentren autorizados por la ley.

  4. Implementar la aplicación de las tarifas del impuesto departamental de registro, dentro de rangos determinados y la aplicación de tarifas diferenciales para microempresas.

  5. Garantizar la gratuidad del trámite de inscripción, modificación o cancelación del registro de industria y comercio. En ningún caso los costos asociados a la digitalización, automatización y operación, podrán ser transferidos al ciudadano, usuario o grupo de interés.

  6. Actualizar la información registrada en el Sistema Único de Trámites - SUIT, eliminando los cobros no autorizados por ley y registrando las tarifas diferenciales establecidas.

  7. Hacer uso de las nuevas tecnologías y los mandatos de interoperabilidad y desmaterialización, para reducir cualquier costo asociado y avanzar hacia la gratuidad, en los términos que contempla la ley.

  8. Identificar los trámites, procesos, procedimientos y/o servicios necesarios para la creación, operación y liquidación de las empresas, que estén a cargo de entidades del nivel municipal y departamental, para establecer los planes que se requieran, para su vinculación a la Ventanilla Única Empresarial.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

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