Notijurídico 090 - MinAgricultura creó el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios - IIGRA

En días pasados, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural publicó la Resolución No. 123 de 2024 “Por la cual se crea el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios - IIGRA”.

De esta manera, tendrá como objetivo promover la gestión integral de los riesgos agropecuarios mediante acciones de conocimiento, prevención, reducción de impactos, asunción y transferencia del riesgo, reduciendo la vulnerabilidad de los productores ante amenazas de índole agroclimática, sanitaria, financiera y de mercado y mejorando sus condiciones de seguridad alimentaria y de calidad de vida.

Así, créase el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios -IIGRA, como un instrumento de democratización que promueve la gestión social e integral de los riesgos agropecuarios, dirigido a organizaciones o esquemas asociativos y/o de integración, de pequeños productores agropecuarios, el cual se implementará a través del Fondo Nacional de Riesgos Agropecuarios.

Igualmente, el Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios -IIGRA, incorpora de manera integral elementos estratégicos de la gestión de riesgos agropecuarios por lo que promoverá y financiará total o parcialmente, los siguientes componentes:

  • Acompañamiento técnico.
  • Fomento al ahorro.
  • Fomento a la transferencia de los riesgos agropecuarios.
  • Fomento a la inclusión crediticia.

Por último, la Dirección de Financiamiento y Riesgos Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y/o la Entidad Financiadora, según corresponda, efectuará el seguimiento técnico y financiero del Incentivo Integral para la Gestión de Riesgos Agropecuarios -IIGRA a través del funcionario y/o contratista que se designe para el efecto.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario