Notijurídico 082 - La Corte Constitucional decretó como medida cautelar, la inaplicación de las normas que destinaban el 5% de la UPC

En días pasados, la Corte Constitucional publicó el Boletín de Prensa No. 085 de 2024 sobre la inaplicación de de las normas que destinaban el 5% de la UPC hasta tanto el Consejo de Estado adopte una decisión de fondo sobre su legalidad y constitucionalidad.

De esta manera, esta decisión fue adoptada por la Sala Especial de Seguimiento a la Sentencia T-760 de 2008 que, en el marco al seguimiento de las órdenes vigésima primera y vigésima segunda, expidió el Auto 875 del 10 de mayo de 2023. En esta providencia, la Sala encontró que la destinación del 5% para la operación de equipos básicos en salud, ordenada en los artículos 11 y 21 de la Resolución 2364 de 2023, puede representar una disminución en el valor de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) y dar lugar a que las EPS cuenten con menos recursos disponibles para garantizar la prestación de la misma cantidad de servicios y tecnologías en salud cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud (PBS) y la Unidad de Pago por Capitación (UPC) en ambos regímenes.

Así, determinó que con la UPC, las EPS deben financiar la mayor parte de los servicios y tecnologías en salud cubiertos por el Plan de Beneficios en Salud y ese propósito se puede ver afectado si se efectúan destinaciones de cualquier porcentaje para financiar servicios específicos, pues aquellas generan un desequilibrio financiero para el sistema, tal como se estableció en las sentencias C-978 y C-979 de 2010.

Igualmente, advirtió que el Ministerio de Salud no aportó estudios técnicos que respaldan esa decisión, ni dispuso de una fuente adicional de recursos que compensara esa sustracción del 5% a la UPC con destino a los equipos básicos de salud.

Por esta razón, la Sala decretó como medida cautelar, la inaplicación de las normas que destinaban el 5% de la UPC hasta tanto el Consejo de Estado adopte una decisión de fondo sobre su legalidad y constitucionalidad.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario