Ir al contenido

Notijurídico 073 - MinMinas modificó el Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ

En días pasados, el Ministerio de Minas y Energía publicó la Resolución No. 40285 de 2026 “Por la cual se modifica el Reglamento Técnico de Etiquetado - RETIQ, con fines de uso racional de energía aplicable a algunos equipos de uso final de energía eléctrica y gas combustible, para su comercialización y uso en Colombia”.

De esta manera, el presente Reglamento Técnico tiene por objeto establecer medidas tendientes a fomentar el Uso Racional y Eficiente de la Energía – URE, en productos que usan Energía Eléctrica y Gas Combustible, mediante el establecimiento y uso obligatorio de etiquetas que informen sobre el desempeño de los equipos en términos de consumo energético e indicadores de eficiencia.

Así, la etiqueta para el fomento del URE y su porte obligatorio establecidos con el presente reglamento técnico dan cumplimiento a los siguientes objetivos legítimos del país:

  • Prevenir prácticas que puedan inducir a error a los consumidores, brindándoles oportunamente información útil relacionada con el desempeño energético de los equipos de uso final de energía que pretendan adquirir.
  • La seguridad nacional en términos de garantizar el abastecimiento energético mediante uso de sistemas y productos que apliquen el Uso Racional de Energía.

Igualmente, la presente Resolución estará sujeta a las condiciones de transitoriedad establecidas en los siguientes numerales:

  • Inclusión de nuevos equipos al RETIQ.
  • Cambio en requisitos del etiquetado de equipos previamente certificados.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Iniciar sesión para dejar un comentario
Notijurídico 073 - MinMinas modificó el Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas - RETIE
>