Notijurídico 069 - La CREG da por terminado el programa transitorio de incentivos para el uso eficiente de la energía

En días pasados, la Comisión de Regulación de Energía y Gas - CREG publicó la Circular No. 023 de 2024 sobre la terminación del programa transitorio de incentivos para el uso eficiente de la energía.

De esta manera, la Comisión de Regulación de Energía y Gas, por medio de la Resolución 101 042 de 2024, estableció el “Programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica para promover la recuperación de los niveles de los embalses del país y prevenir eventuales desabastecimientos”.

Así, en el documento soporte de la citada Resolución CREG 101 042 de 2024, se mencionó que, en el boletín de predicción climática y recomendación sectorial del IDEAM de diciembre de 2023, Colombia presentó anomalías que favorecieron una reducción de las precipitaciones en la mayor parte del territorio, presentando lluvias dentro de la categoría de muy debajo de lo normal en los departamentos de antioquia, boyacá, huila, arauca, caquetá y guaviare; y por debajo de lo normal en la región andina, el sur de la región pacífica y la isla de providencia.

Igualmente, del seguimiento diario que ha realizado esta Comisión sobre la evolución del embalse agregado, se observa que el 29 de abril se retornó al rango de valores históricos de esta variable, con un nivel del 32,7%. Nótese, además, que este valor es superior al nivel de la senda presentada por XM para los primeros días de junio.

Por último, el Comité de Expertos en su sesión del 30 de abril de 2024, decidió dar por terminado el programa transitorio de incentivos al uso eficiente de energía eléctrica, con fundamento en el análisis de condición del embalse agregado, frente a los niveles mínimos que resultan del seguimiento de la Senda de referencia que inicia el primero de mayo.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario