Notijurídico 067 - MinTransporte modifica la implementación de la política de Simplificación y racionalización de Trámites

En días pasados, el Ministerio de Transporte, publicó la Resolución No. 17145 de 2023 "Por la cual se modifica la implementación de la política de Simplificación y racionalización de Trámites".

De esta manera, adopta los procedimientos y determina los requisitos necesarios para adelantar los trámites asociados al Registro Nacional Automotor, Registro Nacional de Remolques y Semirremolques y al Registro Nacional de Conductores ante los organismos de tránsito, por parte de los usuarios de manera presencial y virtual. Por tanto, ningún Organismo de Tránsito podrá, en la realización de los trámites aquí previstos, exigir requisitos diferentes a los establecidos.

Así, para adelantar los trámites ante los organismos de tránsito, es requisito indispensable que las personas naturales o jurídicas se encuentren debidamente inscritas en el sistema RUNT. Este proceso debe ser adelantado en cualquier Organismo de Tránsito del país, Dirección Territorial del Ministerio de Transporte o de manera virtual a través de los canales dispuestos por el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), de conformidad con los procesos que determine el Ministerio de Transporte.

Igualmente, para la realización del proceso de inscripción, ante el Organismo de Tránsito, la Dirección Territorial del Ministerio de Transporte o en el trámite virtual, se registrará en el sistema RUNT los datos referentes a tipo y número del documento de identidad del usuario, nombres, apellidos, fecha de nacimiento, grupo sanguíneo y RH, sexo, dirección, teléfono fijo y móvil, correo electrónico, registro de la firma y se realizará la la validación y autenticación de identidad del usuario a través del Registro Único Nacional de Tránsito - RUNT.

Por último, para iniciar cualquier trámite asociado con los registros del RUNT, el Organismo de Tránsito, previa presentación del documento de identidad y la validación y la autenticación de identidad requerida para la Inscripción del usuario al Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT), confrontará la información con la registrada en el sistema. RUNT, confirmando de esta manera que la persona que adelanta el trámite es el mismo que se encuentra inscrito en dicho sistema. 

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 067 - El Congreso de la República busca modificar el Código Sustantivo del Trabajo y promover la generación de empleo formal