Notijurídico 028 - MinTrabajo emite concepto sobre la reducción de la jornada laboral

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó el Concepto No. 76151 de 2024 sobre la reducción de la jornada laboral de una hora en la empresas según la Ley 2101 de 2021.

De esta manera, la consulta realizada es: 

¿ Está debidamente aplicada la reducción de la jornada laboral de una hora por la empresa, aumentando el tiempo de almuerzo, teniendo en cuenta las motivaciones y espíritu de la Ley 2101 de 2021.

Así, se explica que la finalidad primordial de la normatividad laboral, es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social.

Los empleadores no pueden perder de vista en sus decisiones, para la implementación de la reducción de la jornada laboral, la finalidad de la Ley 2101 de 2021, por ende, cualquier maniobra que contrarie los postulados normativos y que perjudiquen los derechos de los trabajadores como los son sus descansos obligatorios y sus descansos compensatorios a los que haya lugar según cada caso particular y concreto, para el caso objeto de estudio, no podrán ser válidos legalmente, es así que no se podrá aumentar la hora de almuerzo para dar cumplimiento a la disminución de la jornada máxima legal vigente según se indica en su escrito, dado que se estará incumpliendo notablemente con la finalidad de la ley, la cual es mejorar la calidad de vida de los trabajadores colombianos.

Por último, los empleadores deberán tener en cuenta que no se deben enfocar únicamente en dar cumplimiento a la ley a como dé lugar, por lo que para tomar sus decisiones, es su deber tener total observancia de la finalidad de la ley ,es decir, para lo que fue creada es por esto que bajo ningún supuesto podrá desmejorar los derechos de sus trabajadores.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 028 - MinSalud adopta la metodología para definir el presupuesto máximo a asignar a las EPS para la vigencia 2023