Notijurídico 023 - MinSalud adopta la Política de Dispositivos Médicos

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó la Resolución No. 0184 de 2024 “Por la cual se adopta la Política de Dispositivos Médicos”.

De esta manera, tiene por objeto fortalecer el acceso equitativo de la población colombiana a los Dispositivos Médicos integrando los factores que inciden en su disponibilidad, calidad, continuidad, uso seguro y adecuado en la salud individual y colectiva para contribuir con los resultados en salud que se dan en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Así, como objetivos específicos encontramos.

  • Diseñar un sistema de información de Dispositivos Médicos que integre las herramientas existentes e identifique las que se requieran para responder a las necesidades de toma de decisiones en el sector.
  • Establecer los lineamientos que contribuyan al fortalecimiento de la investigación, el desarrollo y la práctica clínica en materia de Dispositivos Médicos.
  • Robustecer la rectoría y gobernanza sobre los Dispositivos Médicos desarrollando capacidades técnicas en los actores.
  • Implementar estrategias para aumentar la disponibilidad y la asequibilidad de Dispositivos Médicos priorizados, que respondan al perfil epidemiológico de la población colombiana.
  • Fortalecer lineamientos post mercado, la regulación y la reglamentación técnica con énfasis en la promoción de la calidad y seguridad de los Dispositivos Médicos.
  • Desarrollar lineamientos para la gestión, así como para el uso adecuado de Dispositivos Médicos.

Por último, la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud y la Oficina Asesora de Planeación y Estudios Sectoriales y del Ministerio de Salud y Protección Social realizarán un seguimiento anual, en el periodo comprendido entre 2024 y 2026, a la ejecución de las acciones propuestas para el cumplimiento del objetivo de la presente política, presentando informes de avance anuales y un informe de cierre final posterior al año 2026. El Plan de Acción y Seguimiento (PAS) establecido para la ejecución de la Política de Dispositivos Médicos será publicado por la Dirección de Medicamentos y Tecnologías en Salud al igual que los informes de avances anuales y de cierre final.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Descargue el documento aquí

Identificarse dejar un comentario
Informe Diario 16 de febrero de 2024