Notijurídico 018 - MinTrabajo establece acciones de promoción y prevención en riesgos laborales en el marco de los efectos del fenómeno del niño

En días pasados, el Ministerio del Trabajo, publicó la Circular No. 012 de 2024 sobre las acciones de promoción y prevención en riesgos laborales en el marco de los efectos del fenómeno del niño.


De esta manera, teniendo en cuenta el marco normativo, y la situación derivada del Fenómeno del Niño que ha ocasionado aumento de la temperatura, baja precipitación de lluvias y una mayor intensidad de los rayos del sol, se hace necesario priorizar acciones de promoción y prevención dirigidas a proteger la seguridad y salud de la población trabajadora.


Así, las Administradoras de Riesgos Laborales, prestarán asesoría  permanente a sus empresas afiliadas acorde a la normatividad legal vigente e instruirán a los empleadores con una metodología para la identificación, evaluación, valoración y control de los peligros y riesgos para las y los trabajadores que se puedan presentar en el desarrollo del trabajo por la exposición al precitado fenómeno.


Igualmente, los empleadores y demás actores del Sistema General de Riesgos Laborales deberán atender dichas recomendaciones, para lo cual harán los ajustes correspondientes en su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, mientras persista esta condición asociada al Fenómeno del Niño, en la priorización de los peligros y el desarrollo las medidas de control, con el fin de mitigar los efectos en la salud y la seguridad de sus trabajadores.


Para mayor información acceder al documento que se acompaña.


Descargue el documento aquí


Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 018 - Concejo de Bogotá modificará los horarios de circulación de los vehículos de transporte de carga en las zonas de restricción