Notijurídico 014 - DIAN normaliza el funcionamiento de la plataforma de importaciones, SYGA, y levanta la contingencia generada por su actualización de seguridad

En días pasados, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN, publicó el Comunicado de Prensa No. 011 de 2024 informando que se normaliza el funcionamiento de la plataforma de importaciones, SYGA, y se levanta la contingencia generada por su actualización de seguridad.

De esta manera, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) se complace en informar a sus usuarios aduaneros, a la comunidad del comercio exterior y a la ciudadanía en general que, a partir de este momento, se levanta la contingencia ocasionada por las actualizaciones de seguridad llevadas a cabo el pasado 15 de noviembre de 2023 en el Sistema de Información y Gestión Aduanera (SYGA).

Así, esta actualización, inédita e inaplazable, resultó crucial para solucionar algunas deficiencias y vulnerabilidades que durante años han afectado la gestión de las operaciones de importación. Antes de la actualización, las bases de datos eran susceptibles de sufrir modificaciones con propósitos delictivos sin que fuera posible identificar a sus perpetradores. Los campos ilegalmente modificados contienen información que determina aspectos clave en la gestión de las aduanas, tales como la determinación de inspecciones físicas y la liquidación de tributos aduaneros, así como la correcta identificación de los importadores. Esto facilitó la evasión, la introducción de productos prohibidos y la ejecución de operaciones fraudulentas a nombre de terceros, durante décadas.

Igualmente, gracias a las mejoras en seguridad realizadas al SYGA, se actualizaron sus componentes y se logró asegurar el soporte tecnológico de Microsoft, se implementó el respaldo continuo de sus bases de datos, se corrigieron vulnerabilidades y se incrementaron significativamente el número y la capacidad de sus servidores. Esto permite una gestión más eficiente de las declaraciones de importación y dificulta la realización de manipulaciones durante el proceso.

Por último, la DIAN reafirma su compromiso con la protección del comercio exterior y la lucha contra el fraude aduanero y seguirá trabajando en garantizar el comercio seguro en beneficio de todos los colombianos y colombianas.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 014 - DIAN modifica el calendario de implementación para la generación y transmisión de forma electrónica del documento equivalente electrónico