Notijurídico 013 - MinComercio reglamenta lo relativo al conflicto de intereses y competencia de los administradores

En días pasados, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, publicó el Decreto No. 046 de 2024 “Por el cual se reglamenta lo relativo al conflicto de intereses y competencia de los administradores, y la aplicación del principio de deferencia al criterio empresarial”.

De esta manera, habrá conflicto de intereses de forma enunciativa y no limitativa, cuando exista, por parte del administrador un interés directo o indirecto que pueda comprometer su criterio o independencia en la toma de decisiones en el mejor interés de la sociedad, en lo relativo a uno o varios actos, en los que sea parte o esté involucrada la sociedad en la que dicho administrador ejerce sus funciones.

Así, algunos posibles eventos de conflicto de intereses son los actos o negocios en que participe el administrador como representante de la sociedad, por una parte, y por otra, él mismo como persona natural o administrador de otra sociedad, o terceros.

Igualmente, se considera que son actos de competencia con la sociedad, de forma enunciativa y no limitativa, aquellos que implican por parte del administrador, directamente o por interpuesta persona la concurrencia en un mismo mercado, o cuando el administrador toma para para sí, directamente o por interpuesta persona, oportunidades de negocio que le correspondan o hubieran estado al alcance de la sociedad en la que este sujeto ejerce sus funciones.

Por último, la conducta de ley no califica la forma como se desarrolla esa competencia, es decir, no se exige que involucre una práctica restrictiva de la competencia o competencia desleal, basta que implique competencia con la sociedad.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 012 - Agencia Nacional de Seguridad Vial modificará el procedimiento para el giro del porcentaje de las primas recaudadas por las aseguradoras por el SOAT