Notijurídico 010 - Presidencia de la República declaró situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional

En días pasados, la Presidencia de la República, publicó el Decreto No. 037 de 2024 “Por el cual se declara una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional”.

De esta manera, tiene por objeto declarar la existencia de una situación de Desastre Nacional en todo el territorio nacional, por el término de doce (12) meses, prorrogables hasta por un periodo igual, previo concepto favorable del Consejo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Así, en virtud de la presente declaración de Situación de Desastre nacional, se dará aplicación al régimen normativo especial para situaciones de desastre y calamidad pública contemplado en la Ley 1523 de 2012.

Igualmente, el Plan de acción específico deberá contener Ias estrategias para la respuesta, la rehabilitación y reconstrucción de las áreas afectadas, y deberá integrar las acciones requeridas para asegurar que no se reactive el riesgo de desastre preexistente. Su seguimiento y evaluación estará a cargo de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Por último, las entidades públicas, en cuanto las actividades, que se contemplen en el Plan de Acción Específico que elabore la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, deberán designar un funcionario del más alto nivel quien estará al frente del cumplimiento de las acciones que le compete a su entidad en el Plan de Acción Específico bajo la orientación y coordinación que la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 010 - Secretaría de Ambiente declara la Alerta Fase 1 por contaminación atmosférica en la Zona Sur Occidente de Bogotá D.C