En días pasados, el Instituto Colombiano Agropecuario - ICA, publicó la Resolución No. 578 de 2026 “Por medio de la cual se suspende temporalmente la emisión de documentos zoosanitarios de importación (DZI) para aves vivas, material genético, productos y subproductos de riesgo susceptibles de transmitir la enfermedad de Newcastle, procedentes del Reino de España”.
De esta manera, tiene por objeto suspender temporalmente la emisión de Documentos Zoosanitarios de Importación (DZI) para aves vivas, material genético, productos y subproductos de riesgo susceptibles de transmitir la enfermedad de Newcastle, procedentes del Reino de España.
Así, durante el término de vigencia de la presente Resolución, el ICA sólo permitirá el ingreso al país de productos y subproductos de origen aviar procedentes del Reino de España que cumplan con lo establecido en los siguientes artículos del Capítulo 10.9 del Código Sanitario para los Animales Terrestres de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA):
- 10.9.11. “Recomendaciones para la importación de productos a base de huevo de aves de corral”.
- 10.9.16. “Recomendaciones para la importación de productos derivados de aves de corral que no sean harinas de plumas o de aves de corral destinados a la alimentación animal o al uso agrícola o industrial”.
- 10.9.17. “Recomendaciones para la importación de plumas y plumones de aves de corral”.
- 10.9.18. “Recomendaciones para la importación de plumas y plumones de aves que no sean aves de corral”.
- 10.9.19. “Recomendaciones para la importación de harinas de plumas y de aves de corral”.
- 10.9.20. “Procedimientos para la inactivación de virus de enfermedad de Newcastle en los huevos y productos a base de huevo”.
- 10.9.21. “Procedimientos para la inactivación de virus de enfermedad de Newcastle en la carne”.
Por último, en el evento de que arriben al país aves vivas, material genético, o productos y subproductos de origen aviar que no cumplan con lo establecido, se procederá al reembarque o destrucción de la mercancía según corresponda.
Para mayor información acceder al documento que se acompaña.