Notijurídico 003 - MinSalud informa sobre las diferentes alertas de epidemias por virus respiratorios

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó el Boletín No. 02 de 2024 relacionado con las diferentes alertas de epidemias por virus respiratorios.

De esta manera, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y su oficina regional para las Américas (OPS) reciben de manera oportuna y periódica la información de los sistemas de vigilancia epidemiológica y de sus redes nacionales de vigilancia laboratorios para los virus respiratorios estacionales y/o con potencial pandémico.

Así, en cuanto al COVID-19, la influenza y los otros virus respiratorios se evidencia un incremento en el hemisferio norte como es esperado dada su estación de invierno. Es importante mantener el monitoreo en países de otras regiones, dado que, en esta temporada debido al incremento de viajeros por las festividades de fin de año y celebraciones de actividades culturales y recreativas, podrían registrarse incrementos locales de infecciones respiratorias por algunos de estos virus.

Igualmente, de acuerdo con los análisis de circulación y secuenciación genómica en el país, el último reporte de vigilancia genómica del INS, con fecha 9 de enero confirma que se mantiene en el país la circulación de las distintas variantes de Ómicron, la variante identificada, JN.1, es declarada de interés por la Organización Mundial de la Salud, OMS, dado que es la variante dominante en USA y responsable del pico de contagios que se presenta en el hemisferio norte, como en Europa, en la época invernal. Es de recordar que las variantes de Ómicron son muy infectantes, pero con baja capacidad de producir enfermedad, hospitalización y muerte.

Para mayor información acceder al documento que se acompaña.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 003 - MinTransporte establece instrucciones para el incremento gradual de las tarifas de peaje a vehículos a cargo del INVIAS y la ANI