Bitácora Económica Marzo 2024


  • El 84% de los empresarios consultados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior (50% reportó ventas similares y el 34% disminución) 
  • 73% de los empresario rechaza el anuncio de una nueva reforma tributaria, aún con el argumento de bajar el impuesto de renta para las empresas
  • Baja la intensidad del problema de la escasez de mercancías así como el aumento en los precios de las mismas, pero persiste el problema de la baja demanda y se acentúa notoriamente la percepción de inseguridad

Las ventas del sector continúan en estado crítico, así lo registra la más reciente Bitácora Económica de FENALCO, que evidencia que sigue frenado el consumo de los hogares colombianos; particularmente de bienes durables como computadores, muebles, electrodomésticos y artículos para la remodelación del hogar, y bienes semidurables como textiles, vestuario, cuero y calzado.


El 84% de los empresarios consultados afirmó que sus volúmenes de ventas fueron iguales o inferiores a los registrados en el mismo mes del año anterior (50% reportó ventas similares y el 34% disminución). Solo un 16% reportó aumento.


“Pésimo balance frente al registrado en los últimos tres meses y el peor febrero desde 2017. Esperamos que desde el segundo trimestre las condiciones de acceso a crédito sean más amigables para los colombianos”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

En cuanto a las expectativas, en general las empresas temen mayor enfriamiento en la demanda en el futuro inmediato, de hecho un 47% piensa que la situación seguirá igual y un 26% se declara más pesimista.


EMPRESARIOS DICEN NO A UNA NUEVA REFORMA TRIBUTARIA

Aunque lo que se conoce de la iniciativa de una nueva reforma tributaria es que tiene como objetivo intentar reducir la tasa nominal de renta de las empresas, un 73% de empresarios consultados por FENALCO rechaza esta posibilidad porque no es buena idea trasladar el sacrificio fiscal a las personas naturales, quienes sufrieron un drástico aumento con la ley 2277/22.


Los comerciantes también expusieron las preocupaciones que más los aquejan en este momento en el país, en resumen ha bajado la intensidad del problema de la escasez de mercancías así como el aumento en los precios de las mismas, pero persiste el problema de la baja demanda y se acentúa notoriamente la percepción de inseguridad.


*Vea esta y más información en la Bitácora Económica de FENALCO para el mes de febrero.


Descargue aquí el comunicado Descargue aquí la bitácora


Identificarse dejar un comentario
Bitácora Económica Febrero 2024