Urge plan de reactivación de la economía por dramáticas cifras del comercio y la industria reveladas por el dane: FENALCO

  • Es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia.

  • El proteccionismo no ha servido para dinamizar las industrias textil y de la confección.

Tal como lo ha venido registrando FENALCO en su Bitácora Económica, las cifras del comercio minorista son dramáticas. Así lo indica la Encuesta de Comercio al por Menor del DANE, que evidencia que en el mes de junio hubo una fuerte contracción de las ventas del sector con un -11.9%.. “Es el peor resultado que se registra desde agosto de 2020, cuando la caída fue del 17.1%, por efecto del cierre obligado por la pandemia”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

“El DANE confirma nuestra lectura de ese mes cuando la Bitácora mostró que el 81% de los comerciantes registró ventas en volumen iguales o más bajas que en junio del 22. Bajo este panorama, urge un plan de reactivación, ese es el gran acuerdo nacional que el Gobierno debe impulsar para mitigar el impacto de esta coyuntura en este semestre”.

Muy graves las caídas del cluster de ropa, textiles y calzado porque generan mucho empleo. Las ventas de ropa en junio cayeron 9.9% y en lo corrido del año 4.4%. La producción de prendas de vestir cayó 18.6% y la de productos textiles -18.5%. Durante este año los descensos son de 7.5 y 19.3% respectivamente. “El aumento en los aranceles está causando mucho daño al comercio, y a los consumidores, el proteccionismo no ha servido para dinamizar las industrias textil y de la confección”, agregó el vocero de los comerciantes.

Las ventas de bienes durables como los muebles, televisores, lo relacionado con la remodelación del hogar, vehículos y motos siguen en caída libre. “Las altas tasas de interés pero sobre todo la falta de confianza de los consumidores, están pasando una amarga factura”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
Marca Fácil - Fenalco