Saldo en rojo para el comercio en enero reportó FENALCO

 
 
  • Según la Bitácora Económica para un 72% de los comerciantes del país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior. Sólo un 28% reportó aumento.

  • En cuanto a las expectativas empresariales también están sufriendo un deterioro. Para el 27% de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46%. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% en enero del presente año.

  • La Bitácora del mes de febrero trae también un artículo especial sobre la Gran Renuncia, la aguda escasez de personal, que ya está alcanzado también al mercado colombiano.

La más reciente encuesta empresarial registrada en la Bitácora Económica de FENALCO confirma un difícil comienzo de año para los comerciantes. Luego de un positivo comportamiento de dos años, el comercio registró un retroceso en enero y una situación especialmente difícil para sectores como vehículos, motos, ferreterías, materiales de construcción y alimentos, entre otros.

De acuerdo con los resultados de la encuesta para un 72% de los comerciantesdel país sus ventas fueron iguales o inferiores a las registradas en enero del año anterior. Sólo un 28%, especialmente de las categorías de ropa, calzado y papelerías, producto de la temporada escolar, reportaron un aumento en sus ventas.

“La inflación, las altas tasas de interés; la desaceleración en la generación de empleo, que le ha costado al comercio cerca de 121.000 puestos de trabajo desde el pasado mes de diciembre; ya empiezan a pasar factura al sector y a los colombianos en general, que bajan inmediatamente sus niveles de consumo”, afirmó Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO.

En esa misma línea la Federación de Comerciantes ha llamado la atención especialmente por la situación de Nariño y sur del país, que se ha resentido fuertemente desde el pasado mes, como consecuencia del cierre de la vía Panamericana y que ha obligado a la mayoría de empresas a recortar sus proyecciones por lo menos para el primer trimestre del año.

En cuanto a las expectativas empresariales también están sufriendo un deterioro. Para el 27% de los encuestados la situación esperada de sus negocios es aceptable. Hace un año este porcentaje fue del 46%. En contraste, el porcentaje de pesimistas pasó de 15% en enero de 2022 a 23% en enero del presente año.

La Bitácora del mes de febrero trae también contenido especial sobre el Banco de La República y su proyección de crecimiento para el país; las profesiones del futuro; los problemas de la humanidad y un artículo especial sobre la Gran Renuncia, la aguda escasez de personal, que ya está alcanzado también almercado colombiano.

Descarge aquí el documento

Identificarse dejar un comentario
La Corporación Fenalco Solidario Colombia en Expoindustrial: Impulsando la sostenibilidad entre jóvenes y empresarios caleños