Fenalco y Helpia firman alianza para facilitar la adopción de IA en el mediano y pequeño comercio

  • La iniciativa busca transformar la atención al cliente y la competitividad del sector en el país.
  • Esta Inteligencia Artificial (IA) comprende y responde con lenguaje natural y humanizado cualquier pregunta según la necesidad del usuario.


La Federación Nacional de Comerciantes Empresarios, FENALCO anunció una alianza estratégica con HELPIA, una empresa de tecnología especializada en soluciones de atención al cliente, a través del Bot IA (Inteligencia Artificial) en webchat.


La iniciativa busca promover el desarrollo y la adopción de innovaciones tecnológicas entre las empresas colombianas, transformando la manera en que se relacionan con sus clientes. La idea es apoyar la competitividad del sector mediante el uso de la inteligencia artificial, que puede ayudar a aumentar las ventas hasta en un 25%, de acuerdo con un estudio de Linx-empresa del grupo StoneCo.


De acuerdo con Jaime Alberto Cabal, presidente de FENALCO, la firma de esta alianza le permite al gremio seguir trabajando por la innovación tecnológica, especialmente en el mediano y pequeño comercio.

“Queremos acompañar a los empresarios colombianos en su transformación digital para mejorar la competitividad del sector”.


Con el Bot IA (Inteligencia Artificial), HELPIA marca en Colombia el inicio de un ecosistema evolutivo diseñado para transformar la manera en que las empresas interactúan con sus clientes en línea.

Esta Inteligencia Artificial (IA) comprende y responde con lenguaje natural y humanizado cualquier pregunta según la necesidad del usuario.


La IA está compuesta por un módulo de memoria que proporciona capacidad y velocidad en las respuestas, y cuenta con certificaciones de seguridad para el procesamiento de datos personales. Estas, entre otras características, proporcionarán a las empresas afiliadas a FENALCO ventajas competitivas significativas, garantizando que se mantengan siempre un paso adelante en un mundo digital en constante cambio.


Según un informe de la consultoría PwC sobre IA, el 45% de las ganancias económicas proyectadas para el 2030 vendrán derivadas de las soluciones de inteligencia artificial aplicadas a productos, marketing digital, atención al cliente y comercialización.


La alianza estratégica permitirá que las empresas reciban un acompañamiento continuo en su proceso de adopción tecnológica, con soluciones que se ajusten a sus necesidades y objetivos específicos en cada etapa de su desarrollo.


"En Helpia, estamos comprometidos con la constante evolución y mejora de nuestras soluciones para satisfacer las crecientes demandas y expectativas de nuestros usuarios", declaró Horacio Canavesi CEO de Helpia. "El lanzamiento del Bot IA en Webchat es un hito significativo

en nuestro viaje hacia un futuro donde la asistencia virtual sea más accesible, intuitiva y efectiva que nunca".


De esta manera, FENALCO Y HELPIA cuya misión es la de acompañar a las empresas colombianas, entender sus necesidades y trabajar para

mejorar sus condiciones de competitividad, productividad y sostenibilidad, agregan un valor clave permitiéndoles destacarse y anticiparse a las demandas cada vez más exigentes de sus clientes.


Acerca de HELPIA


La empresa está comprometida a liderar la transformación digital en la atención al cliente, proporcionando soluciones personalizadas que combinan tecnología de vanguardia y un toque humano, con el objetivo de potenciar y eficientizar la experiencia de los clientes con las marcas.

Descargue aquí el comunicado

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