Cifras del DANE comprueban el mal momento que vive el comercio en Colombia

 
 

Las ventas anualizadas a septiembre cayeron 4.7%. Es la peor variación en 31 meses desde marzo del 21, cuando hubo efecto de pandemia.

Crecimiento del PIB cercano a cero se espera para el tercer trimestre, dato que será divulgado mañana por el DANE

“Este panorama debería convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requiere liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, subraya el Presidente de FENALCO.

Así como lo ha venido registrando la Bitácora Económica de FENALCO, las cifras del comercio siguen siendo dramáticas; El DANE confirma que en septiembre las ventas reales cayeron 9.3%. De las 19 categorías analizadas, 14 tuvieron retroceso y en lo corrido del año, 15.

Las ventas anualizadas a septiembre cayeron 4.7%. Es la peor variación en 31 meses desde marzo del 21, cuando hubo efecto de pandemia.

“El comercio tuvo en el tercer trimestre un peor desempeño que la economía en su conjunto. Llevamos diez meses consecutivos de caída libre en las ventas con el agravante de que ese deterioro se ha acentuado en los últimos meses”. Afirmó Jaime Alberto cabal, presidente de FENALCO.

En el tercer trimestre las ventas cayeron 9.17% frente a igual periodo del año anterior. En el segundo trimestre la caída había sido del 7.93%. Esto sugiere que el comercio en el tercer trimestre de este año habría tenido una fuerte caída en cuanto a generación de valor agregado que mide el DANE para el cálculo del PIB en dicho periodo y que divulgará mañana.

A propósito de las proyecciones del PIB para el tercer trimestre se espera un débil crecimiento: en julio, el Índice de Seguimiento de la Economía, que calcula el DANE, creció un 1%, en agosto apenas 0.2% y la información que se tiene de septiembre, sugiere una variación de un 0.5%, lo cual significa que en el tercer trimestre el PIB tendría una variación de máximo un 0.6%.

El presidente de la Federación de Comerciantes, agregó que a la pésima situación del comercio y la industria, se suma el hecho de que según los datos divulgados hoy por el DANE sobre el sector de la construcción, se confirma un impresionante deterioro de esa actividad, que es altamente intensiva en mano de obra y que genera importantes efectos multiplicadores en la economía. De hecho, la producción de obras civiles en el tercer trimestre cayó 15%, es decir, hay una muy parálisis en las obras públicas.

“El mal comportamiento de la producción de bienes y servicios en este 2023, unido a las pobres expectativas que para el próximo año han expresado instituciones como la OCDE y el FMI que estiman un crecimiento de no más del 2%, deberían convencer al Gobierno de poner en ejecución un plan de choque para evitar una recesión. Se requieren liderazgo y voluntad política para ponerlo en marcha”, concluyó Cabal Sanclemente.

Descargue aquí el comunicado

Identificarse dejar un comentario
Preocupación por la propuesta del gobierno de subir impuesto predial en todo el país, expresa el presidente de FENALCO