En días pasados, se radicó en el Concejo de Bogotá para primer debate el Proyecto de Acuerdo No. 627 de 2024 “Por el cual se incentivan y reconocen las actividades de los establecimientos de comercio que favorecen la seguridad y la convivencia ciudadana en Bogotá D.C”.
De esta manera, tiene por objeto fijar los lineamientos para el reconocimiento de estímulos a las personas naturales y jurídicas domiciliadas en Bogotá que desempeñen actividades económicas donde se involucren el expendio de bebidas embriagantes y/o alcohólicas por participar en políticas, planes, programas, proyectos, estrategias o actividades similares que adelante la Administración Distrital con el fin de generar espacios favorables a la convivencia y seguridad ciudadana en las zonas de rumba del Distrito Capital.
Así, la Administración Distrital, deberá establecer incentivos y hacer reconocimientos a los personas naturales o jurídicas domiciliadas en Bogotá D.C. que desempeñen actividades económicas donde se involucre el expendio de bebidas embriagantes y/o alcohólicas, cuando éstas contribuyan con acciones encaminadas a favorecer la seguridad y convivencia ciudadana en entornos de rumba de la ciudad.
Igualmente, estos reconocimientos o incentivos podrán concederse como consecuencia de experiencias de autorregulación promovidas por los propios establecimientos de comercio o en el marco de políticas, planes, programas, proyectos y/o estrategias impulsadas por la Administración Distrital, a iniciativa de los sectores de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia; Desarrollo Económico, Industria y Turismo; Cultura, Recreación y Deporte; Ambiente y Mujer.
Por último, las personas naturales y jurídicas que desempeñen actividades económicas donde se involucren el expendio de bebidas embriagantes y/o alcohólicas, que se acojan a políticas, planes, programas, proyectos y/o estrategias adelantadas por la Administración Distrital y cuya finalidad sea la promoción y generación de comportamientos o espacios favorables a la convivencia y seguridad ciudadana, deberán ser objeto de los incentivos y reconocimientos que para el efecto determine la Administración Distrital en el marco de sus competencias.
De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 2 de diciembre de 2024.