Notijurídico 170 - El Congreso de la República actualizará el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado

En días pasados, en el Congreso de la República, se radicó el Proyecto de Ley No. 308 C de 2023 “Por medio del cual se actualiza el impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado”.

De esta manera, el objeto de la presente iniciativa es procurar la actualización del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado vigente en la legislación colombiana. Por esta vía, se busca incluir en la tributación nacional las nuevas metodologías de consumo de tabaco y de nicotina que se han desarrollado por la industria en los últimos años, al igual que propender por el desincentivo del consumo tradicional de cigarrillos.

Así, el hecho generador está constituido por el consumo de cigarrillos, tabaco elaborado, consumibles de tabaco calentado y soluciones líquidas (con o sin nicotina) consumidas mediante vapeadores o dispositivos electrónicos similares, en la jurisdicción de los departamentos.

Igualmente, a partir del año 2024, las tarifas del impuesto al consumo de cigarrillos y tabaco elaborado serán las siguientes:

  1. Para los cigarrillos, tabacos, cigarros y cigarrillos, tres mil setecientos pesos ($3.700) por cada cajetilla de veinte unidades o proporcionalmente a su contenido.

  2. La tarifa por cada gramo de picadura, rapé o chimú será de doscientos noventa y cinco pesos ($295).

  3. Para los consumibles de tabaco calentado la tarifa será de $295 por cada gramo de tabaco y para las soluciones líquidas (con o sin nicotina) consumidas mediante vapeadores o dispositivos electrónicos similares incluidas aquellas contenidas en dispositivos desechables, la tarifa será de $295 por cada mililitro de solución líquida.

Por último, las tarifas se actualizarán anualmente, a partir del año 2025, en un porcentaje equivalente al del crecimiento del índice de precios al consumidor certificado por el DANE más cuatro puntos. La Dirección de Apoyo Fiscal del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, certificará y publicará antes del 1º de enero de cada año las tarifas actualizadas.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 7 de diciembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 169 - MinSalud modifica el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos Comestibles