Notijurídico 164 - MinSalud acogerá la Iniciativa Global “Equipos Médicos de Emergencia” como Programa Nacional para la reducción del riesgo ante emergencias y desastres

En días pasados, el Ministerio de Salud y Protección Social, publicó para comentarios el Proyecto de Resolución “Por la cual se acoge la Iniciativa Global “Equipos Médicos de Emergencia” como Programa Nacional para la reducción del riesgo ante emergencias y desastres en el sector de la salud”.

De esta manera, tiene por objeto acoger en el país la Iniciativa Global “Equipos Médicos de Emergencia”, como un programa Nacional para la reducción del riesgo y el robustecimiento de la capacidad de respuesta del Sector Salud en el ámbito extramural, en particular durante situaciones de emergencias, crisis y en zonas de difícil acceso.

Así, el programa contribuirá a la operación y coordinación de los Equipos básicos de salud, promoviendo nuevos modelos de atención en salud preventivos, predictivos y resolutivos, en consonancia con las directrices y lineamientos establecidos por este Ministerio y las autoridades competentes.

Igualmente, se definen como Equipos Médicos de Emergencia (EMT) al conjunto de recursos que incluye, instalaciones, equipos, talento humano multidisciplinario y sistemas de apoyo operativo, dedicados a la prestación de atención clínica directa a poblaciones afectadas por emergencias y desastres en salud.

Por último, la Oficina de Gestión Territorial Emergencias y Desastres del Ministerio de Salud y Protección Social estará a cargo del registro, certificación, coordinación y control de la operación en todo el Territorio Nacional, para lo cual, emitirá las directrices, los requisitos operativos y las etapas de implementación del programa, por parte de las autoridades locales de salud.

De este modo y debido a las implicaciones que la iniciativa pueda tener para el gremio, lo invitamos a enviar sus comentarios a más tardar el día 29 de noviembre de 2023.

Identificarse dejar un comentario
Notijurídico 164 - MinHacienda modificará parcialmente el Decreto por el cual se dictan disposiciones relativas al Régimen de Aduanas en Colombia